Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2015

Isapres vinculadas a Penta fueron las más multadas por incumplimientos en 2014

"Consalud y Banmédica acumulan el mayor número de reclamos, y aunque Consalud tiene mayor cartera de afiliados que Banmédica, tiene la mitad de reclamos", dijo un experto.

Por

Isapres

Multas por 159 millones en contra de 9 de las 15 isapres que existen en el sistema de salud privado fue lo que aplicó el año pasado la Superintendencia de Salud, a propósito de faltas detectadas por parte de las prestadoras.

Según consigna La Segunda, los incumplimientos detectados fueron en la suscripción y modificación de contratos de sus afiliados, no respetar las coberturas y las bonificaciones de salud, y faltas en el pago de licencias médicas.

La publicación detalla que las multas, por un total de 6 mil 430 UF en 2014, superaron a las aplicadas superan las cursadas en 2013 y 2012 (6.125 UF y 5.400 UF respectivamente).

Dentro de las isapres más multas se encuentran las vinculadas al grupo Penta, que son Banmédica y Vida Tres.

“Al comparar estas cifras con las de los últimos años, se ve que el número de sanciones tiende a mantenerse en el tiempo. En 2013 se aplicaron 23 multas, y este año 21”, dijo el director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Las isapres que concentra el mayor número de reclamos son Consalud (la aseguradora con mayor número de afiliados, perteneciente a la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción) y Banmédica (la segunda aseguradora con mayor participación en el mercado, que es controlada por Penta).

“Consalud y Banmédica acumulan el mayor número de reclamos, y aunque Consalud tiene mayor cartera de afiliados que Banmédica, tiene la mitad de reclamos”, dijo.

Agrega que “sin embargo, al realizar un análisis comparativo y cualitativo, comparando el número de reclamos con el volumen de la cartera de cada isapre, Vida Tres (139 mil afiliados) y Ferrosalud (17 mil cotizantes) son las aseguradoras más sancionadas y con mayor tasa de reclamos, con 2,15 y 5,7, respectivamente”.

Cabe destacar, que tal como consigna en su página, Vida Tres, una de las aseguradoras más sancionados “cuenta con el sólido respaldo que implica pertenecer a uno de los principales grupos aseguradores y previsionales del país: el Grupo de Empresas Banmédica”, propiedad de Penta.

Notas relacionadas