Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2015

32 mil embarazos cubiertos por isapres terminaron en aborto desde 2008

Inviabilidad fetal y gestaciones de alto riesgo fueron las causas más comunes.

Por

aborto A1

Cuando el debate en torno al aborto está más candente que nunca, luego de que el último sábado la Presidenta Michelle Bachelet enviara un proyecto para despenalizarlo, se conocen cifras en torno a los embarazos antendidos en las isapres que terminaron en estos caso.

Según publica La Tercera, 32 mil embarazos atendidos en las prestadoras privadas de salud terminaron en un aborto entre 2008 y 2014.

Esto, según el último reporte de la Superintendencia de Salud sobre egresos hospitalarios (que registran las causas y altas médicas). Los expertos aseguran que se trata de una cifra que refleja que la intervención hoy se realiza en la práctica, pero que no existe una ley que regule las causas.

Entre las causas, que reporta la Superintendencia del ramo, en su mayoría son “productos anormales de la concepción”, “abortos espontáneos” y cuando ocurre un “embarazo ectópico” (el feto se anida fuera del lugar adecuado, lo que genera alto riesgo para la salud de la mujer).

Además de esas situaciones, la publicación indica que otra de las causas fue el llamado “aborto médico”, el que corresponde a una interrupción terapéutica.

El presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, señala que “siempre se ha realizado como procedimiento y está cubierto”.

El ejecutivo explica que para que funcione las aseguradoras realizan requerimientos para determinar porqué se produjo el aborto de la paciente. “Esto se hace con el fin de determinar que no se indujo el aborto, pues eso no se cubre”, aseguró.

Para Santelices, “el proyecto de ley viene a legalizar una situación” y con la norma “se vuelve a lo que sucedía en los ‘80, época en que era legal hacer estos procedimientos”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo del Adolescente (Cemera), Ramiro Molina, explica que “hoy existe una disparidad entre la praxis médica y lo que dice la ley, porque tanto la red pública como privada registran los egresos de aborto y, según los estudios que he realizado, sólo las anomalías en la concepción, el embarazo ectópico y la mola hidaitoforme (degeneración de la placenta) reúnen el 35% de éstos”.

Manifestó que existe una alta cantidad de abortos “no especificados”, donde “seguramente se clasifican las interrupciones por intervenciones personales o por uso de misotrol o misopostrol”.

Temas relevantes

#aborto#Chilean News#isapres

Notas relacionadas