Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Codelco responde por millonarios pagos en asesorías entre las que figura empresa fundada por ministro Insunza

"Tal como indica la nota periodística, la información corresponde a los antecedentes aportados por Codelco a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado a dicha corporación el pasado viernes 29 de mayo de 2015", precisó la cuprífera a través de una declaración pública. Asimismo, la estatal puntualizó que "se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos". El total de pagos que desembolsó Codelco llega al millón de dólares.

Por

codelcoA1

Codelco hizo frente, a través de un comunicado, a la publicación de La Tercera que dio cuenta de una serie de asesorías pagadas por la minera -entre 1997 a la fecha- a diversas personas y firmas vinculadas al oficialismo, entre las que figura Sistema Consultores, fundada en 1996 por el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

“Tal como indica la nota periodística, la información corresponde a los antecedentes aportados por Codelco a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado a dicha corporación el pasado viernes 29 de mayo de 2015”, precisó la cuprífera en el documento.

El texto agrega que “la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.

“Como ya ha sido informado anteriormente, Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos”, afirmó.

Según la publicación de La Tercera, la firma que fundó el actual ministro de la Segpres, encargado de llevar adelante la agenda de probidad, se llevó casi un tercio de lo pagado por la estatal durante todos estos años. A saber, Sistema Consultores suscribió contratos por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.

Insunza, precisó el artículo, tuvo participación en la sociedad hasta antes de asumir por primera vez como diputado en 2006. Posteriormente ésta quedo en manos de su cónyuge y su hermana.

Mauricio Bugueño, quien asumió como jefe de gabinete del vocero Marcelo Díaz también participó en la empresa.

En tanto, el actual ministro de la Segpres retomó funciones entre junio y noviembre de 2013. Actualmente, el ministro no tiene ningún vínculo con la empresa, precisaron desde la secretaría de Estado que él dirige.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por La Tercera, entre 1997 y 1998, Sistema Consultores realizó una asesoría por un valor de $27 mil dólares,. Esta se refirió a un informe mensual “que trata los temas extructurales de la agenda pública y política, evalúa sus tendencias y efectúa una simulación de escenarios políticos”.

Luego, entre los años 2002 y 2006, la empresa recibió un pago de $122.257 dólares a través de un contrato que mantuvo para realizar una “asesoría comunicacional en el marco político, económico y jurídico para Codelco”.

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2007, por otra asesoría comunicacional la firma fundada por Insunza cobró $6.336 dólares. Entre marzo y diciembre de 2008 recibió $34.200 dólares, por una “asesoría para apreciación y manejo de escenarios”.

Después, cita la publicación, la consultora recibió pagos por $18.144 dólares en 2009 por trabajos similares. Desde enero hasta diciembre de 2010 cobró por otro trabajo $22.032 dólares .

El año 2011 Sistema Consultores realizó una “asesoría directa y emisión de informes político-laborales” por los que recibió $19.488.

Finalmente, la última se realizó entre enero y diciembre de 2014. Esta consistió en un “servicio de análisis sistémico de variables políticas”.

Además de esta firma, prestaron asesorías la actual diputada PS Denise Pascal -entre 2001 y 2006-, el diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y  los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.

Asimismo, aparece, el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez.

Notas relacionadas