Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2015

Cinco revelaciones contenidas en la carpeta del caso basura

La declaración de la ex esposa de Marcelo Torres, el ex concejal de Maipú, ex administrador municipal de Cerro Navia y actual director de la corporación municipal de esta última comuna y uno de los principales involucrados, el nombre de Mario Desbordes, un cajón lleno de billetes, cómo se retiraba la plata de los supuestos sobornos y la advertencia a la justicia española, es parte de lo que se desprende de la investigación.

Por

vittori

El próximo 3 de agosto se realizará la audiencia donde se formalizará a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza, además de otros 16 involucrados en el llamado caso de la Basura.

La Segunda recoge en la edición de este viernes cinco revelaciones contenidas en la carpeta del caso cuya audiencia se reagendó esta jornada, ya que originalmente estaba programada para el 22 de junio.

La primera de ellas alude a la declaración del 25 de abril de 2012 que prestó Paula Díaz, la ex esposa de Marcelo Torres el administrador municipal querellado por cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la licitación de la basura.

“Marcelo me comentaba que también incluía en sus distribuciones a Mario Desbordes Jiménez, yo incluso en una oportunidad conversé con él, pero se hizo el desentendido”.

La mujer dijo que trató de reunirse con él, pero que nunca le contestó.

En su testimonio, Díaz dijo también que “respecto de él, Marcelo mencionaba que le debía entregar dinero junto a su hermano Gonzalo Torres, por suma de dos o tres millones, que recibía de estas empresas sin precisar la razón”.

En segundo lugar aparece un testimonio de un contratista que fue a hacer un trabajo a la casa de Torres.

“Por lo que recuerdo el presupuesto era de $1.600.000 (…) desde un cajón ubicado en el segundo piso, en el dormitorio matrimonial, sacó de un cajón, que me llamó la atención porque estaba lleno de dinero, un fajo de billetes y me entregó lo que correspondía al 50% del trabajo”.

Según contó además el hombre identificado como Marcelo Arana, Torres le dijo que “no podía justificar los gastos que efectuaba, ya que tenía otros ingresos que no estaban en su declaración de patrimonio, y que percibía dinero de una empresa que se dedicaba a los contenedores de basura que estaba compuesta por amigos, precisando que él no podía figurar, ya que desempeñaba como empleado municipal en dos municipalidades”.

Contó además que tras terminar lo trabajos, persianas de madera, “me dice que le dé 180 millones y me la vendía de inmediato. No sé si estaba bromeando o hablando en serio”.

Otro declaración que alude a Torres contenida en la carpeta es la de Jaime Urrutia, quien trabajó en KDM como gestor de nuevos negocios.

“Mantenía conversaciones con José Manuel Gutiérrez y Fernando León. Posteriormente el mismo León me dijo que le cancelarían 1,2 millones de dólares por lograr que los concejales de Maipú aprobaran la renovación de concesiones de disposición y transporte de basura”.

Además dijo que los pagos, Torres “concurría personalmente a retirarlo (dinero) a la oficina. Asimismo, en otras, tanto Fernando León como José Manuel Gutiérrez concurrían a dejarlo. Respecto de Undurraga (ex alcalde y actual ministro de OOPP), Fernando León me manifestó que estaba todo arreglado. Yo no quise que me precisara este tema”.

La publicación agrega que en la declaración, Urrutia dijo además que “me mencionó que habían logrado el apoyo de los concejales Richter, Jara y Vitori (…) a estas personas se les pagaba en efectivo a través de sobres que se le entregaban a Marcelo Torres”.

Otro aspecto que se recoge es que en el caso no sólo aparecen mencionados municipios de Cerro Navia y Maipú. Aquí vuelve a aparecer la ex esposa de Torres.

“Marcelo tenía contacto con otras empresas de servicios que participaban en licitaciones realizadas en diferentes municipios, principalmente Maipú, Cerro Navia y Colina, y creo que Independencia”.

El artículo del vespertino también se refiere a que se pidieron diligencias a la justicia española.

En un oficio reservado, con fecha de septiembre de 2014, se detalla que se está indagando “corrupción pública y lavado de dinero que se arrastran desde el 2011 a la fecha, vinculados a la municipalidad de Maipú, en donde éstas habrían sido sobornadas por altos ejecutivos de la empresa KDM Chile, filial de la empresa chilena Urbaser”.

Cabe recordar que el caso basura tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

Los principales involucrados son rastreados por presuntos delitos de cohecho, corrupción pública y lavado de activos. Entre ellos, el alcalde de Maipú y ex concejal de la comuna, Christian Vittori; el edil de Cerro Navia, Luis Plaza (RN); y el ex concejal de Maipú, ex administrador municipal de Cerro Navia y actual director de la corporación municipal de esta última comuna, Marcelo Torres.

Notas relacionadas