Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2015

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “En Chile nunca hubo un líder carismático”

"Ese tipo de líderes tiene la cualidad de razonar políticamente y la habilidad de verbalizar de modo atractivo su pensamiento. Así generan adhesión hacia un proyecto y la persona que lo enuncia", plantea Salazar, quien pone como ejemplo a Juan Domingo Perón en Argentina. Entonces, para el académico, "Lagos y Bachelet son imágenes, sin el respaldo de un proyecto político".

Por

Salazar-Gabriel

La inexistencia de un proyecto concreto, políticamente hablando, es a juicio del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, el meollo de la actual crisis, de la que ni siquiera se salva la Presidenta Michelle Bachelet, otrora depositaria de la confianza ciudadana.

Para Salazar hoy en Chile ese debate álgido, ese debate ideológico de la segunda mitad del siglo XX, fue reemplazado por uno carente de ideas, lleno de eslogans y frases placebo como “crecer con equidad” o “gobernaremos 24/7”.

Explica que eso se debe al triunfo del mercado, al triunfo del neoliberalismo.

“El modelo social no se cuestiona, a lo más algunos se preguntan cómo humanizarlo”, dice el ensayista en entrevista con La Segunda.

Al respecto se le pregunta si es precisamente eso lo que hizo surgir liderazgos carismáticos como Lagos o Bachelet.

El historiador responde que “en Chile nunca hubo un líder carismático. Ese tipo de líderes tiene la cualidad de razonar políticamente y la habilidad de verbalizar de modo atractivo su pensamiento. Así generan adhesión hacia un proyecto y la persona que lo enuncia”, plantea Salazar, quien pone como ejemplo a Juan Domingo Perón en Argentina.

Entonces, para el académico, “Lagos y Bachelet son imágenes, sin el respaldo de un proyecto político”.

Salazar también cuestiona las reformas que impulsa Bachelet, en su opinión, “no hay tras ellas un proyecto claro (…)  Son reformas cosméticas. Buscan dejar contentos a todos y no satisfacen a nadie”.

 

Notas relacionadas