Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2015

Habla el fiscal del caso Farmacias: “Esta es la forma que opera nuestro sistema penal”

Jaime Retamal se refirió a la absolución a los diez ejecutivos involucrados en el caso de colusión en los precios de más de 220 medicamentos. "La única explicación es que esta es la forma que opera nuestro sistema penal. El voto decisivo del fallo da cuenta de un problema de tipificación, se requiere un cambio normativo”, arremetió.

Por

farmacias-ahumada

Durante este martes la Fiscalía Centro Norte recibió un verdadero balde de agua fría, luego de que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal decidiera absolver a los 10 ejecutivos involucrados en el caso de colusión en las farmacias.

En ese sentido, el fiscal Jaime Retamal señaló que “tenemos que analizar el fallo con detención, será complejo, no podemos adelantar ningún escenario en este minuto ya que falta la reacción definitiva con todos los argumentos como del voto decisivo, como el de en contra”.

Por su parte Retamal se refirió a los cuestionamientos que realizó el tribunal en cuanto a la pega de la fiscalía. Para el persecutor, “sobre la base de lo mismo, el voto del contra tiene por acreditado los hechos y entendemos que el tema puede ser opinable”.

“La única explicación es que esta es la forma que opera nuestro sistema penal. El voto decisivo del fallo da cuenta de un problema de tipificación, se requiere un cambio normativo. No faltaron pruebas, hubo pruebas relevantes, consistentes, coherentes entre sí que permitieron establecer un mecanismo de acuerdo de precios y la participación directa de los acusados en estos hechos, lo cual se da cuenta con el voto del magistrado Flores”, sentenció sin pelos en la lengua.

Notas relacionadas