Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Revelan “estrechos lazos” entre las FARC y el Partido Comunista chileno

Más de 290 correos revelados por Radio Bío Bío dan cuenta de que la relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Partido Comunista chileno fue más allá de la que se circunscribió a Manuel Olate Céspedes. Los mails darían cuenta de "creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina", según publica hoy la radio.

Por

farc-colombia

Más de 290 correos electrónicos revelados hoy por Radio BioBio darían cuenta de “estrechos lazos” entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Partido Comunista (PC) chileno. Se trata de 296 correos que el Ministerio Público colombiano habría apartado de otros bajo el título “Elementos materiales de prueba en los computadores de alias Raúl Reyes sobre Chile”, relata la radio. El material es parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional de Colombia y sobre Chile recopila mensajes enviados entre 2003 y 2008 que darían cuenta que la relación entre ambas organizaciones fue más allá de lo que se circunscribió a la figura de Manuel Olate Céspedes, militante comunista del cual se solicitó extradición para ser juzgado como colaborador y recaudador de las FARC en el cono sur.

Si bien la extradición fue rechazada en 2011 por “ausencia de fundamentos serios”, Radio BioBio revela correos encontrados en los computadores del “número dos” de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes tras su muerte en marzo de 2008. Ahí se habrían encontrado mensajes entre Reyes y Pedro Marín, fundador de la guerrilla que utilizaba el alias de Manuel Marulanda y que en sus intercambios individualizaba nombres como el de Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona, y Gladys Marín, entre otros.

En uno de los correos Reyes establece un mensaje directo a toda la mesa del PC que para esa fecha era encabezado por Gladys Marín y cuyo secretario general era Tellier. En un correo fechado el 21 de marzo de 2004 de Roque a Reyes, se indica que el Partido Comunista resolvió que “dos camaradas visitaran Colombia”. Radio BioBio cita textual: “Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Tellier y del compañero Lagos”.

Otro intercambio, del 4 de abril del 2004, que incluye varios destinatarios, Rául Reyes entre ellos, indica: “Me recibió Roque (el chileno) con un grupo de apoyo, un buen equipo de 7 compañeros que esta bien organizado con sus planes y metas, hicimos una primera jornada de actualización y tenemos programado un taller”. Además, el 4 de mayo del 2004, los personeros José Luis y Oliverio, envian un correo a la cúpula de la FARC en el que se lee: “En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación”.

En abril de 2006 Roque le escribe a Raúl: “Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores”. En agosto, además Roque avisa a Raúl que personeros del Movimiento Manuel Rodríguez están en la última etapa para ir al curso coordinado con la FARC.

BioBio señala que intentó contactar a Roque y Carmona, quienes no habrían contestado a sus llamados. Tellier habría evitado referirse al tema.

Notas relacionadas