Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Abril de 2024

La comparación del asesor de Interior, Juan Andrés Lagos (PC), por la situación de Jadue: “Aquí se está cometiendo una arbitrariedad propia del tiempo de la dictadura”

Juan Andrés Lagos Juan Andrés Lagos, asesor del Ministerio del Interior. Foto: Agencia Uno

A contrapelo de lo dicho por las ministras Tohá y Vallejo, quienes respaldaron el actuar del Poder Judicial y se distanciaron de interpretaciones políticas tras el impedimento al alcalde de Recoleta para viajar a Venezuela —en vista de su futura formalización—, el polémico asesor de Interior y militante PC, Juan Andrés Lagos comparó el actuar de la Fiscalía con "arbitrariedades" propias del gobierno militar. No es primera vez que declaraciones de Lagos abren un flanco para La Moneda.

Por Jorge Palacios y Rocío Latorre

Un duro revés sufrió esta tarde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la magistrada Katherine Román resolvió desestimar la audiencia de cautela de garantía que había sido requerida por la defensa del edil, luego de su frustrado viaje a Venezuela. “No existen antecedentes para estimar que en este caso hay una discriminación particular en contra del señor Jadue”, argumentó Román.

Pero uno de los hombres clave del Partido Comunista (PC) en el Gobierno, Juan Andrés Lagos, no coincide con dicha determinación.

El asesor del Ministerio del Interior desde abril de 2022, más específicamente del subsecretario Manuel Monsalve, comentó la situación de Jadue en diálogo con Radio Nuevo Mundo. Fue allí donde esta mañana, antes de la resolución del Poder Judicial, criticó que “no correspondía hacer lo que se hizo (por parte de la Fiscalía), que fue una medida arbitraria, que, además, con amenaza de detención, cuando Daniel Jadue llegó abiertamente al aeropuerto, hizo todos sus trámites, no ocultó identidad, entregó su pasaporte, mostró su visa. Estaba el viaje de ida y el viaje de regreso”.

En eso fue cuando Lagos postuló que “aquí se está cometiendo una arbitrariedad que es muy propia del tiempo de la dictadura. En el tiempo de la dictadura ocurrían este tipo de situaciones, cuando, además, todos vivíamos persecución“.

El comentario del asesor choca con lo establecido por la ministra del Interior, Carolina Tohá durante esta misma jornada. En una actividad de la Policía de Investigaciones (PDI), la secretaria de Estado se refirió brevemente a la situación de Jadue.

No nos ponemos en una situación difícil“, respondió, al ser consultada sobre si la militancia del alcalde ponía en aprietos al Gobierno. “Tenemos muy claro que aquí las cosas operaron como corresponde y que no hubo ningún actor político que interviniera en este proceso“, añadió después.

También precisó el actuar del Ejecutivo: “El gobierno no interviene en ningún momento y no le corresponde juzgar, sino respetar la labor que hacen la Fiscalía y las policías en esta materia”.

Un discurso similar sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien también abordó el asunto, particularmente sobre las objeciones que hizo Jadue respecto a que se efectuaba un “atentado a la democracia”.

El Gobierno toma distancia de las interpretaciones políticas y lo que hace básicamente es respetar las facultades que tiene tanto el alcalde como la Fiscalía para proceder en estos casos”, dijo.

El apuntado Juan Andrés Lagos

En todo caso, pese a la situación particular del alcalde, el nombre de Juan Andrés Lagos ha estado presente en las últimas semanas en la palestra pública.

Cuando ocurrió el crimen del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, existió resistencia por la participación del asesor en las conversaciones del Interior. Ello debido a su militancia y la estrechez de su partido con Venezuela, en donde, sin ir más lejos, el presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo defender “a mucha honra” que el país dirigido por el régimen de Nicolás Maduro no era una dictadura.

Por dicha afinidad es que personeros de oposición habían pedido que él quedase aislado de las conversaciones sobre ese tema en particular. Ello porque había la especulación de que, en su rol, pudiese tener acceso a la carpeta investigativa.

Bajo ese contexto fue que Lagos acusó de una “persecución” en su contra. De hecho, dio un argumento en particular: “Señalar que yo tendría acceso a la carpeta investigativa del Ministerio Público, de la Fiscalía me parece gravísimo. Eso instalaría un precedente no sólo de un poder del Estado sobre otro, sino de una persona en concreto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario