Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

La Moneda se inclina por el abogado Jorge Espinosa como nuevo director del SII

El abogado, experto en derecho tributario y jefe de gabinete de René Cortázar durante el gobierno de Aylwin, suena como el más probable sucesor de Michel Jorratt en el póker de candidatos para liderar el Servicio de Impuestos Internos. El jurista sumó bonos tras la pérdida de bonos de Enrique Fanta, sindicado como el más posible sucesor hasta hace unos días, y contaría con el beneplácito del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Por

Jorge Espinosa

En recta final está la designación del nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego que Alta Dirección Pública entregara la semana pasada el póker de candidatos para ocupar el cargo que dejó vacante Michel Jorratt el 18 de mayo pasado.

Tras la revelación de la lista de candidatos, que lideraba hasta fines de la semana pasada el DC Enrique Guillermo Fanta Ivanovic y que completaban Fernando Barraza e Iván Beltrand, el abogado -también DC- Jorge Espinosa es hoy uno de los favoritos a quedarse con la dirección del servicio en medio de uno de los escenarios más complejos de su historia, contando con el visto bueno del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Así incluso se lo habrían hecho saber asesores de gobierno estos días al abogado de la Universidad de Chile, aún cuando el también ex jefe de gabinete del exministro René Cortázar ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito privado.

La inclusión de Espinosa, quien no aparecía en la terna elaborada por ADP, comenzó a ser tanteada hace algunos meses, aunque entró “por lo palos” en los últimos días después de que Fanta, sindicado como favorito para liderar el SII, perdiera bonos. Incluso en el ambiente tributario se habla de una elección fallida durante el viernes pasado, lo que amplió el abanico durante estos días para la designación oficial.

Cabe recordar que la dirección del Servicio quedó subrogada a Juan Alberto Rojas, quien no integra la baraja de candidatos para ser ratificado, desde el 18 de mayo pasado, cuando Michel Jorratt fue removido de su cargo.

Jorratt, quien colaboró directamente en el equipo programático de la candidatura de Michelle Bachelet, dirigió el SII durante más de un año, pero duró ratificado en el cargo apenas un mes y cuatro días, en medio de los cuestionamientos por sus trabajos a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político PPD, Giorgio Martelli.

Bajo perfil

Además de ser un especialista en asesoría tributaria y legal, Espinosa cuenta con el visto bueno del ministro Burgos, quien lo conoce personalmente y, según sus cercanos, ha manifestado una buena opinión sobre él.

De perfil bajo al interior de su partido, y solo con la participación en el Estado en el gabinete de Cortázar durante la administración de Patricio Aylwin, Espinosa lleva 20 años en el ámbito privado, primero desempeñándose en la oficina en Chile de Ernst & Young -hoy conocida como EY- y desde el año 2002 en su propio estudio, Espinosa&Cia.

El jurista tiene un Magíster en Derecho con Mención en Derecho Tributario de la Universidad de Chile, una maestría en Programa Tributario Internacional de Harvard y actualmente se desempeña como profesor de Derecho Tributario en el Magíster de Derecho de la Universidad Católica. Todos pergaminos bien valorados en el gobierno.

A eso se sumaría que Fanta ya no corre con ventaja -aunque en un momento fue sindicado como el más probable- y que tanto Fernando Barraza como Iván Bertrand, los otros dos candidatos que completan la baraja, no son convencían del todo y no eran bien vistos al interior del Servicio.

Durante estos meses, la búsqueda de un nuevo director para el SII tomó especial preocupación en el Ejecutivo. Incluso, según señalan fuentes cercanas a una de las candidaturas, el concurso podría ser sindicado desierto de no convencer por completo a La Moneda.

Eso sí, en el SII esperan que la Presidenta Bachelet tome la decisión antes que termine esta semana, siempre y cuando el temporal de mal tiempo que afecta a la Zona Centro Sur no se intensifique y genere un cambio de planes de la agenda del Ejecutivo.

Cabe recordar que la semana antes de ser removido de su cargo, Jorratt dejó lista una querella para ser presentada, la que hasta el día de hoy no ve la luz. Dicha presentación, de la que fueron informados en su momento en el Ministerio de Hacienda, se apuntaba a la filial de Soquimich, SQM Salar, para investigar delitos al Código Tributario, por efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

En dicho texto, también, se apuntaba a la ONG Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, conocida opositora al megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, dirigida por el ingeniero agrónomo Patricio Rodrigo, cercano a Guido Girardi.

Notas relacionadas