Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2015

Movilh valoró sanción contra colegio Pumahue de Chicureo que discriminó a niña transexual

El Movilh denunció además que los abogados que están representando al Colegio Pumahue, son los mismos que llevaron a la Corte Suprema al libro “Nicolás tiene dos papás” para impedir su distribución. Movilh espera que el Senado apresure la ley de identidad de género y que la senadora van Rysselberghe, deje de oponerse a la incorporación de niños en la norma.

Por

Contacto C13 Pantazallo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó y calificó de un hito que la Superintendencia de Educación sancionara y multara con cinco millones de pesos al colegio Pumahue de Chicureo por discriminar a la niña transexual Andy Escobar Escalona.

El hecho se hizo público el pasado 8 de mayo cuando la rectora, Carolina Bergamasco, envió una carta a toda la comunidad educativa. Ahí el establecimiento defendió su “derecho” a negar la solicitud de los padres para que Andy fuese tratada de acuerdo a su identidad de género.

Esta situación, de acuerdo a lo informado ayer en Canal 13 por la fiscal de Superintendencia de educación, Manuela Pérez, derivó en un “proceso administrativo sancionatorio y se aplicó una multa en UTM por discriminación”, al colegio.

Mientras los padres de Andy, Víctor Escobar y Andrea Escalona, se mostraron felices con la sanción, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi,, dijo que estaba estudiante apelar.

“No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad. Sin embargo la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres”, dijo Cozzi.

En este ángulo el Movilh festejó en primer lugar “al amor y valentía de los padres de Andy. Se trata de una expresión de afecto hermosa, que les permite reconocer y defender la identidad de género natural de su hija, todo con el fin de asegurar su felicidad y estabilidad”.

De igual manera “aplaudimos a la Superintendencia de Educación por esta determinación, pues hace justicia en el caso de Andy y da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos no sólo en sus colegios, sino también al interior de sus familias”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que “son varios los colegios que permiten a niños, niñas y adolescentes transexuales desarrollarse de acuerdo a su identidad de género, pero muchos no tienen el conocimiento o la apertura para brindar la ayuda adecuada, por lo cual esperamos que la determinación de la Superintendencia de Educación lleve a los colegios a interiorizarse más sobre la realidad de las personas trans”.

Para el Movilh, la sanción de la Superintendencia de Educación es “también un llamado de atención a la lenta tramitación de ley de Identidad de Género y en especial una aviso a parlamentarios como la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se opone a que los niños y niñas puedan cambiar su nombre y sexo legal”.

“Lo denunciamos la semana anterior y lo volvemos a repetir, Van Rysselberghe, violenta el interés superior del niño en virtud de sus prejuicios y miedos. No aceptaremos una ley de identidad de género que no permita a los niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal”, puntualizó el Movilh.

EL Movilh denunció por último que el abogado del Colegio Pumahue, Ruggero Cozzi, “pertenece a Comunidad y Justicia y es el mismo que llevó a la “Corte Suprema a “Nicolás tiene dos papás” para evitar su distribución en las escuelas. Ello es una prueba más clara de que a este establecimiento lo mueve un rechazo extremo a la diversidad sexual y sus asesores son, a todos luces, homofóbicos y transfóbicos”.

“Repudiamos que Cozzi, trate públicamente a una niña transexual como hombre, violentando su dignidad y derechos humanos. Ello es intolerable. Esperamos que el colegio recapacite y desista de toda pelación” puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas