Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Agosto de 2015

Varias joyitas imperdibles del festival de Cannes aterrizan en el Sanfic 11

Nueve títulos de Cannes 2015 y tres de 2014. Esta versión del Sanfic, trae un buen número de películas que sacudieron la crítica y se llevaron varios de los premios de las últimas dos ediciones del prestigioso certamen francés. ‘Allende, mi abuelo Allende’, ‘Mia Madre’, ‘The Assassin’ o ‘Dheepan’ están entre las cintas recién despachadas de Cannes y algunas de ellas se podrán ver por primera vez en Latinoamérica en la undécima versión del festival santiaguino que se celebra entre el 25 y el 30 de agosto.

Por

allende

El certamen francés es, sin duda, uno de los más prestigiosos en la industria cinematográfica mundial y cada año congrega los estrenos que marcarán la temporada. A tono con esto, el Sanfic 11 escogió doce de las películas que llamaron la atención en el festival de la Costa Azul, desde la Selección Oficial –competencia por la Palma de Oro, el premio mayor- y secciones paralelas como la Quincena de Realizadores. Los doce films, que incluye uno chileno, forman parte de las categorías de Competencia Internacional, Maestros del Cine y Visiones del Mundo del Sanfic, engrosando su ya extensa selección de 96 títulos de 22 países distintos.

Entre ellas, está la Palma de Oro –máxima distinción en el festival- del año 2014; la celebrada ‘Winter Sleep’ (Sueño de Invierno), del director turco Nuri Bilge Ceylan, una “poderosa meditación sobre la culpa” y un “fino retrato del colapso de los contratos sociales, públicos y privados”, tal como la definió The Guardian. La película, elogiada por la crítica, cuenta la historia de Aydin, un ex actor heredero de un hotel en Anatolia, y sus tormentosas relaciones familiares. El frío, la nieve y el aislamiento convierten al hotel en un refugio obligado donde se desatan los conflictos de los personajes, perdidos entre la soledad del paisaje y las ruinas de la antigua ciudad turca.

Pero no es la única Palma de Oro que hará su arribo al Sanfic. También llega, a tres meses de triunfar en Cannes, ‘Dheepan’, un thriller con tintes sociales del francés Jacques Audiard, que narra la historia de un ex combatiente de la guerra civil de Sri Lanka que llega a Francia junto a otros inmigrantes formando una familia falsa que les permite pasar los controles migratorios y dejar la guerra atrás.

En un triunfo que fue catalogado como sorpresivo por la prensa, ‘Dheepan’ venció en la selección oficial de Cannes a otras dos alabadas películas: ‘The Assassin’ (La Asesina) del taiwanés Hou Hsiao-Hsien y ‘Mia Madre’ del italiano Nanni Moretti. Tanto ‘Dheepan’ como ‘The Assassin’ se proyectan por primera vez en un festival latinoamericano tras su paso por Francia.

Trailer de ‘Dheepan’

La cinta del destacadísimo director taiwanés, que ha sido nominado a la Palma de Oro siete veces en su carrera, logró llevarse la estatuilla al Mejor Director en la pasada versión de Cannes, con un relato épico sobre una mujer guerrera en la China del siglo IX. La película, con una buena dosis de artes marciales en escena, también contiene una fuerza poética que a varios les ha llamado la atención. Según la crítica del sitio El Antepenúltimo Mohicano, The Assassin “es auténtica poesía audiovisual y, como tal, no es tan importante lo que dice literalmente —que también— sino lo que sugiere de manera metafórica”.

“The Assassin revela la maestría de un director en la cima de su carrera, un ejercicio histórico que se mueve reflexiva y suavemente con un vaivén que oscila entre lo esotérico y lo bélico, tratando de testimoniar la difícil lucha de una mujer por encontrar su camino lejos de las delimitaciones que le han sido establecidas”, reza la crítica del sitio especializado.

Por otro lado, ‘Mia Madre’, platos fuerte de la pasada versión de Cannes, será la primera cinta que se exhibirá en el Sanfic dando puntapié inicial a cinco días de cine en la capital chilena.

Moretti –ganador de la Palma de Oro 2001 con ‘La habitación del hijo’- cuenta en esta película la ácida historia de Marguerita, una directora de cine que lidia con una vida en crisis y la enfermedad de su madre, además de los líos de Barry Huggins, caprichoso divo ítalo-norteamericano que llega a actuar en una de sus películas. ‘Mia Madre’ sonó fuerte para triunfar en el festival francés, y aunque no ganó en la competencia oficial, se llevó el Premio del Jurado Ecuménico.

Trailer de ‘Mia Madre’

De la selección oficial de Cannes 2014, además de ‘Winter Sleep’, llegarán dos títulos muy celebrados por la crítica: ‘Mr. Turner’ del reputado director inglés Mike Leigh (‘Vera Drake’, ‘Happy Go Lucky’), que consiguió el premio a mejor actuación masculina por la notable interpretación de Timothy Spall, y ‘Girlhood’ de la francesa Céline Sciamma, que participará en la Competencia Internacional junto a ‘Ixcanul’ (Oso de Plata en Berlín), ‘Allende, mi Abuelo Allende’ o la última cinta de Matías Bize, ‘La memoria del agua’.

‘Girlhood’ conquistó al público y a la crítica en buena parte gracias a la actuación de Karidja Touré, quien interpreta a una adolescente de un suburbio parisino en busca de una vida distinta. Según apunta El País, la cinta reflexiona “sobre la humillación y la desesperanza, sobre el sometimiento de la escala social, la familiar y la de género”.

También en la Competencia Internacional del Sanfic 11, se harán presentes tres cintas latinoamericanas que hicieron su paso por Cannes, aunque por secciones paralelas a la Selección Oficial. Una de ellas, seria candidata a llevarse el premio mayor del festival santiaguino, es ‘Allende, mi abuelo Allende’, documental de Marcia Tambutti –nieta del expresidente- que participó en la Quincena de Realizadores del certamen francés –fuera de la selección oficial- y logró el Ojo Dorado, premio al mejor documental.

La película aborda la historia íntima de la familia Allende, contada desde la perspectiva de Tambutti quien intenta comprender y explicar el tabú que existe en la familia respecto a la imagen íntima de Salvador Allende, ya no como símbolo nacional, si no como padre, esposo y abuelo.

Trailer de ‘Abuelo, mi abuelo Allende’

En la misma sección competirá la aplaudida ‘Paulina (La Patota)’ del argentino Santiago Mitre, una de las promesas del cine latino actual y que se llevó el prestigioso premio de la Semana de la Crítica en Cannes, por su crudo relato sobre una abogada que vuelve a su ciudad natal y que es atacada por una pandilla. La otra cinta es la colombiana ‘La Tierra y la Sombra’, que obtuvo la Cámara de Oro, premio a mejor ópera prima –primera película- en Cannes, sección donde también compitió ‘Allende, mi abuelo Allende’.

Además, en la sección de competencia de cortometrajes Talento Nacional, se presentará la chilena ‘Locas Perdidas’, del joven director Ignacio Juricic, que formó parte de Cinefondation de la pasada versión de Cannes y que ganó la Queer Palm -en su categoría-, premio paralelo a Cannes que condecora a las producciones que traten la temática LGBT.

Otros tres títulos de la pasada versión del certamen europeo que se podrán ver en el Sanfic son ‘Incompresa’, la última película de Asia Argento, ‘Bird People’ de Pascale Ferran y ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven.

Las películas se proyectarán en dos oportunidades a lo largo del festival con la excepción de ‘Dheepan’, la reciente ganadora de la Palma de Oro, cuya única función está agendada para el domingo 30 de agosto en el Cine Hoyts de La Reina.

Puedes revisar todos los horarios disponibles para ver lo mejor de Cannes en el Sanfic en la página oficial del festival.

Notas relacionadas