Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

Burgos hace un llamado a respetar la presunción de inocencia por lista de Rossi

Jorge Burgos, ministro del Interior, se pronunció respecto a la vinculación del senador Fulvio Rossi con el caso Soquimich y precisó que se debe respetar la presunción de inocencia.

Por

burgos a1

Jorge Burgos, ministro del Interior, se pronunció respecto a la vinculación del senador Fulvio Rossi con el caso Soquimich y precisó que se debe respetar la presunción de inocencia, según informa Emol.

El secretario de Estado, sentenció que “cuidado con alterar un principio básico en cualquier Estado de Derecho, que es la presunción de inocencia, que es un principio esencial”.

En esa línea, agregó que “cuando eso se rompe, es muy grave, porque nos puede tocar a cualquiera que de una simple información se presuma culpabilidad y así no funcionan los Estados de Derecho”.

En relación a la indicación al proyecto de financiamiento electoral que se encuentra impulsando Alejandro Navarro, senador del MAS, respecto a develar los aportes reservados de las campañas anteriores, el ministro sostuvo que “no le podría contestar como colectivo, a mi me parece que es bien discutible esa indicación, porque cuando se crea un sistema de financiamiento -en su momento por ley, prácticamente unánime- que establece un sistema de reserva para la donación, que va en beneficio fundamentalmente del donante, creo que cambiar la regla del juego con efecto retroactivo es bastante complejo”.

“Creo que lo importante es que no haya más aportes de personas jurídicas, respecto de esa indicación tengo serias dudas jurídicas de su proceder”, concluyó.

Recordemos que a través de una declaración pública, el senador se refirió a la lista de 32 candidatos por los que en 2012 solicitó financiamiento a Patricio Contesse, ex gerente de SQM.

“Frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, aclaró Rossi.

Asimismo, sostuvo que “lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”.

Notas relacionadas