Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

Rossi cede a las presiones y suspende militancia en el PS tras revelación de correo donde pidió plata a SQM en 2012

Al igual que como lo hizo para hacer frente a la filtración que lo vinculó con este caso, Rossi dio a conocer su determinación por medio de una declaración pública. "Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno", afirmó el senador del PS, respecto de la indagatoria por los aportes que pidió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para 32 candidatos de su colectividad.

Por

ROSSI2

Finalmente, presiones de su propio partido mediante, el senador del PS, Fulvio Rossi, decidió suspender su militancia en el partido de calle París, esto mientras se extienda la investigación del Ministerio Público por los aportes para 32 candidatos de su colectividad que en 2o12 pidió a la minera SQM a través del entonces gerente general, Patricio Contesse.

Al igual que como lo hizo para hacer frente a la revelación que lo vinculó con este caso, Rossi dio a conocer su determinación por medio de una declaración pública.

“Estas gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales  y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa”, se lee en el primer párrafo del comunicado del legislador.

Rossi plantea además que “soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido. Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en  un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”.

“Frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la nueva mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia. Estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará”, se lee en la carta que envió al TS de su partido.

El congelamiento de la militancia de Rossi se produce el mismo día que la Fiscalía fijó la fecha para tomarle declaración. Según La Segunda, el senador fue “invitado” a entregar su testimonio el próximo lunes 7 de septiembre.

Cuando ayer estalló el caso, Rossi comenzó a perder apoyo político en su partido, desde donde aseguraron que esa no era la vía para pedir ayuda.

Tanto el ex presidente, Osvaldo Andrade, como la actual timonel, Isabel Allende, fustigaron el hecho y llamaron a Rossi a aclarar el asunto.

En el PS señalaron que el asunto es reprochable aún cuando se trate de aportes reservados; es decir, dentro del marco de la ley.

“No puede un socialista golpearle las puertas a alguien que ha sido el ícono de la riqueza mal habida, como es Ponce Lerou”, dijo esta tarde el diputado del PS, Fidel Espinoza.

La respuesta del PS

Después de que Rossi diera a conocer que suspendía su militancia, el secretario general del Partido Socialista de Chile, Pablo Velozo, informó a través de un comunicado que: “Que hace breves minutos el Tribunal Supremo del partido ingresó una carta del senador en donde solicita suspender su militancia al partido”.

Junto con eso, la tienda indicó que “el PS valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia”.

“Asimismo, esperamos que el senador pueda aclarar su situación a la brevedad”, cierra la declaración.

 

Notas relacionadas