rossi A1

El senador del PS, Fulvio Rossi, dio a conocer una declaración pública en donde se refirió a la lista de 32 candidatos por los que en 2012 pidió financiamiento al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

“Frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, sostiene Rossi.

Asimismo, afirma que “lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”, cierra el parlamentario.

En la publicación del diario La Tercera se consigna que el fiscal nacional, Sabas, Chahuán, presentó un requerimiento ante el Octavo Juzgado de Garantía en donde se lee que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

“Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron enpleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán.