Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

La polémica que enfrenta al INDH con Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos arremetió contra la entidad policial debido a los atados que le ha puesto y que "impiden el cumplimiento" normal de sus labores.

Por

fries

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió una potente declaración pública contra Carabineros, esto sustentada de forma unánime por todos los consejeros de la entidad.

Según La Tercera, el INDH arremete contra Carabineros por no dejarles ingresar a comisarías con el fin de “garantizar a los ciudadanos que se encuentren en situación de privación de libertad el respeto de sus derechos”.

La declaración precisó que “durante las últimas semanas Carabineros de Chile ha cuestionado las facultades que de acuerdo a la Ley 20.405 se le han otorgado al INDH (…). Ello se ha traducido en el impedimento de ingreso de los funcionarios del INDH a comisarías en Temuco y Antofagasta”.

Añade que el hecho “se ha pretendido justificar por los oficiales a cargo en un instructivo que habría enviado el general director que supedita dicho ingreso a sendos informes que debería evacuar la Defensoría Penal, el Ministerio Público y la Contraloría”.

Los dardos del instituto apuntan a que esta situación “impide el cumplimiento” de la pega del INDH y que incluso va en contra de un dictamen de Contraloría que “autoriza el ingreso de funcionarios y consejeros de este instituto incluso a los buses en los que se suele mantener retenidas a las personas antes de trasladarlas a las comisarías”.

El escrito agrega que “el cuestionamiento señalado a nuestras funciones significa un retroceso inaceptable respecto de la forma en que hasta hace poco el INDH las venía cumpliendo” y “no sólo constituye una arbitrariedad reñida con el Estado de Derecho sino que, además, compromete gravemente la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia”.

De paso el organismo pidió a la entidad policial “rectificar su conducta y a someterse cabalmente a las normas que le son plenamente vinculantes”.

Notas relacionadas