Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2015

Periodistas del Congreso por caso Ceroni: “La Agrupación no tiene atribuciones de censor de contenidos”

"El ejercicio libre de la profesión periodística es un derecho inalienable que no pretendemos poner en cuestión bajo ninguna consideración. De dicha libertad cada profesional debe dar cuenta ante sus medios y si se requiere ante la justicia", manifestó el gremio de asociados a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, esto luego de que éste anunciara una querella por la situación que afectó al congresista del PPD. "Concordamos con la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, que el hecho puntual acaecido con el diputado Guillermo Ceroni, y que ha generado una defensa corporativa por parte de la Corporación que usted preside, NO puede poner en entredicho las garantías con las que opera la prensa en el desarrollo de su trabajo cotidiano en la Cámara de Diputados", agrega el texto.

Por

guillermo ceroni

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, el gremio de periodistas que trabaja en el Congreso Nacional se refirió a la querella anunciada por éste tras la filtración, imágenes incluidas, de una conversación privada del diputado PPD, Guillermo Ceroni, mientras sesionaba la Corporación.

“Tomamos conocimiento a través del canal de la Cámara de Diputados, de su intervención en la sala anunciando presentación de querellas, para defender la privacidad del H. Diputado Guillermo Ceroni por publicaciones que expusieron conversaciones de contenido sexual en su teléfono personal, mientras se desarrollaban sesiones ordinarias de la Corporación que usted tan dignamente preside”, se lee al inicio de la misiva firmada por Oscar Cáceres González, presidente Agrupación de Prensa.

Los asociados agregan en el texto que “en su discurso, hizo un emplazamiento público a la Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional, emplazamiento que nos hubiese parecido más correcto hubiese hecho a través de canales formales, pero de los cuales nos hacemos cargo formalmente a través de la presente nota y luego de haber generado una asamblea en la cual los profesionales de la prensa asociados, deliberamos en torno a los hechos ocurridos y que fueron materia de su emplazamiento”.

Al respecto,indican que “en virtud de lo expuesto, comunicamos a usted que, en primer término, la Agrupación de Prensa del Congreso Nacional no tiene atribuciones de censor de contenidos de ninguno de sus asociados, puesto que el ejercicio libre de la profesión periodística es un derecho inalienable que no pretendemos poner en cuestión bajo ninguna consideración. De dicha libertad cada profesional debe dar cuenta ante sus medios y si se requiere ante la justicia”.

La carta agrega que “adicionalmente corresponde aclarar a su señoría que esta agrupación es un órgano funcional de profesionales de la prensa y no una organización que aglutine a medios de comunicación en su condición de tales, razón por la cual está fuera de nuestro rango de acción controlar los contenidos que cada medio publica, ya que, -una vez más hacemos la precisión- no tenemos mandato alguno y no existe siquiera en nuestra legislación vigente, obligación de los medios de comunicación para que alguien censure sus contenidos de manera previa a su publicación”.

“Concordamos con la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, que el hecho puntual acaecido con el diputado Guillermo Ceroni, y que ha generado una defensa corporativa por parte de la Corporación que usted preside, NO puede poner en entredicho las garantías con las que opera la prensa en el desarrollo de su trabajo cotidiano en la Cámara de Diputados. Por eso, que usted haya reiterado públicamente su compromiso con la libertad de prensa, valor indispensable de una sociedad democrática que avanza hacia mayores estándares de transparencia, es una definición que nos tranquiliza ya que nos asegura que ninguna autoridad de la Corporación adoptará el sinsentido de querer coartar la labor del periodismo legislativo en cualquiera de sus expresiones”.

“Esta agrupación de profesionales de la prensa en el Congreso Nacional, que existe desde el retorno a la democracia y desarrolla una labor silenciosa en beneficio de la libertad de prensa, queda a su disposición para seguir avanzando en garantizar que el ejercicio libre del periodismo sea un sello distintivo de la presidencia de la Cámara que usted tan dignamente encabeza”, cierra el texto.

 

 

Notas relacionadas