Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2015

Jornada clave en Tribunal Constitucional: abogados de gobierno y oposición se enfrentan hoy por gratuidad universitaria en 2016

Con las exposiciones de Paulina Velosa por el Gobierno y Arturo Fermandois por la Oposición, el Tribunal tendrá una jornada clave para luego determinar si la glosa presupuestaria que beneficiaría a 200 mil estudiantes de universidades del Cruch y privadas que cumplan con algunos términos, es o no es inconstitucional.

Por

Tribunal Constitucional A1

La de hoy, a partir de las 10:30 de la mañana en la sala de audiencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), será la tercera vez en un año que la abogada Paulina Veloso salga a defender una política pública impulsada por este gobierno.

En la vereda contraria estará el abogado Arturo Fermandois, que defenderá el requerimiento ingresado por parlamentarios de Chile Vamos, que alegan discriminación arbitraria en la glosa de gratuidad para educación superior incluida en el Presupuesto 2016.

Ahí se librará la verdadera disputa constitucional, tras una primera jornada de alegatos ayer miércoles que tuvo a 18 exponentes este miércoles en una de las salas de audiencias del TC a favor y en contra del beneficio estudiantil a partir del próximo año.

Una jornada en la que se expusieron distintos puntos de vista y donde destacó el documento de 118 páginas enviado por la propia Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes donde defiende la gratuidad 2016 y plantea las observaciones del Ejecutivo ante el requerimiento de la oposición.

Antes se hizo

Aunque entre los alegatos de ayer destacaron las exposiciones del padre Fernando Montes (UAH), los rectores Aldo Valle (Cruch) y Ennio Vivaldi (Cuech), el ex ministro Álvaro Elizalde, el dirigente estudiantil Ricardo Paredes, el ex rector Luis Riveros y el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez; entre otros.

Sin embargo, el mayor golpe del día no se dio en el TC, sino en una actividad de la Presidenta Bachelet y la ministra Adriana Delpiano. Desde la Escuela Arturo Prat, en Santiago Centro, la Mandataria afirmó que a partir del próximo año correrá la gratuidad en la educación superior para 200 mil familias.

“Pueden tener la seguridad que desde marzo del 2016 más de 200 mil familias van a dejar de pagar por la educación superior de sus hijos e hijas”, dijo, justo a la hora en que se desarrollaban los alegatos en el TC.

Bachelet agregó que será el primer paso “hacia un sistema de gratuidad más amplio y permanente, porque nuestros compatriotas quieren educación de calidad y no deudas para poder educarse”.

Además, en el documento que envió el pasado lunes, la Presidenta enumeró nueve ocasiones en las que se destinaron recursos para políticas públicas a través de glosas presupuestarias, tres de ellos durante el ex presidente Sebastián Piñera: el Ingreso Ético Familiar, la Política Integral de Envejecimiento Positivoy los Liceos Bicentenario de Excelencia.

Además, Bachelet aludió a otros seis casos desde 1991 en adelante en que se utilizó esa medida.

Discriminación

Con todo, el debate sobre la supuesta discriminación de la glosa se tomó las intervenciones de ayer. Entre ellas, las opiniones opuestas entre los mismos rectores. Por una parte, Fernando Montes llamó a estar primero “con los más débiles”, antes que privilegiar a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores.

“El Cruch era una institución abierta y se transformó en un cuerpo cerrado, que provoca un tremendo problema. El Estado le entrega a las 25 universidades del Cruch, como aportes directos, 372 mil millones contra 17 mil millones a las universidades más pobres y donde está la mayoría”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente y vocero del Cruch, Aldo Valle, refutó ese argumento y, junto a las declaraciones de Ennio Vivaldi, relevó la importancia de las universidades estatales a lo largo del país. “Nuestras instituciones se extienden desde Arica a Punta Arenas. No quisiéramos dejar pasar que se diga que con este requerimiento el Cruch sería beneficiario de un privilegio”, dijo.

Notas relacionadas