Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Mario Waissbluth y Axel Kaiser se dan con todo por disputa dialéctica libertad-igualdad

"Adivinanza para Waissbulth: dónde están mejor los pobres, en los países con más libertad económica o con más estatismo socialista del que le gusta", escribió en Twitter el abogado, columnista y autodenominado ultraliberal. El fundador de Educación 2020 respondió "¿Le contesto? ¿O no le contesto tan burda comparación? ¿Le contesto con Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Holanda o su Alemania donde estudió? ¿O me quedo pegado en los clichés del siglo pasado?"

Por

Axel Kaiser 01

El abogado, columnista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, y el ingeniero y fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth se enredaron en una disputa dialéctica a partir de una entrevista donde el primero volvió a defender su argumento contra la igualdad, repasado en profundidad en su libro “La tiranía de la igualdad”.

“El principio que anima a todo el proyecto de la izquierda siempre ha sido, partiendo por la Revolución Francesa, la igualdad. En nombre de la igualdad se han cometido los peores crímenes y atrocidades, se han arruinado lasvidas de millones de personas, y es una idea atractiva, magnética, poderosa pero que no resiste un análisis muy de fondo. Apela a ciertos instintos humanos, que como se encausan como se pretende ahora, son destructivos, porque busca que nadie sobresalga ni se destaque sobre otros. Ese instinto que tiene relación directa con la envidia, cuando se instala como fuerza en la discusión y las políticas públicas y económicas arruina los países”, dijo el lunes pasado Kaiser a El Líbero.

Como respuesta-comentario, ayer y a través de Facebook, Waissblut escribió que “no le deseo mal a Axel Kaiser. Sólo le deseo que hubiera nacido en La Legua Emergencia, de una madre adolescente soltera que llegó a 4o Básico, y que él hubiera tenido que abandonar la escuela en 1o Medio para ganarse los porotos, como los 100.000 jóvenes desertores escolares que hacen trabajo infantil. Sólo eso le deseo, a ver si hoy andaría de chorito de las playas escribiendo teorías insensatas sobre la igualdad con El Mercurio replicándolas”.

Pues bien, como era de esperar, el aludido replicó el ataque con varios comentarios vertidos en Twitter.

“¿Habrá alguien dispuesto a un debate racional, sin insultos, sin emotividad teleserica y con argumentos en todo twitter?, lanzó el autodenominado liberal.

“Repita conmigo: los recursos son limitados, los recursos son limitados, los recursos son limitados, los recursos son limitados…”, prosiguió Kaiser.

Ya en alusión directa, con nombre y apellido, escribió “adivinanza para Waissbulth: dónde están mejor los pobres, en los países con más libertad económica o con más estatismo socialista del que le gusta”.

“Quiere saber cómo ayudar a los pobres? Deje de dárselas de buena persona con el dinero ajeno, estudié economía y vamos al debate serio”, complementó.

Mario Waissbluth A!

Como para ponerle algo más que pimienta al debate, Kaiser puso los dedos en el teclado para transcribir “no tengo confirmación pero no me extrañaría que Waissbluth pontifique de igualdad desde su palacio. Izquierda caviar”. La frase estuvo acompañada de lo que algunos dicen es la casa que el ingeniero tiene en la costa.

“Waissbluth cita a Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Holanda como países donde la gente está mejor: todos entre los más libres económicamente”, fue la última alusión al debate.

Como era de esperar, Waissbluth contraatacó por medio de la misma red social donde encendió el debate.

“Me cuentan que en Twitter, mi pobre Axelito puso esto: “Adivinanza para Waissbluth: donde están mejor los pobres, en los países con más libertad económica, o con más estatismo socialista del que gusta”

Mmmmm. Espejito espejito, ¿Le contesto? ¿O no le contesto tan burda comparación? ¿Le contesto con Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Holanda o su Alemania donde estudió? ¿O me quedo pegado en los clichés del siglo pasado?

Nahhhh, mejor no le contesto. Los Chicago Boys, vaya y pasen, con sus teorías sobre los envidiosos… pero ¿los Chicago Grandchildren?, no vale la pena. ¿No creen ustedes?”.

Notas relacionadas