Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

SQM espera incrementar las ventas de litio y de otros minerales durante el 2016

"Esperamos un aumento de alrededor de 10% en los volúmenes de venta de cloruro de potasio y cloruro de sodio durante 2016, volviendo a niveles similares a los volúmenes del año 2014", afirmó a Emol Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

Por

SOQUIMICH

Una de las empresas mineras más grandes del mundo busca aumentar su tajada de ventas en el mercado el próximo año. Específicamente, en las ventas de distintos minerales. Éstos son el nitrato de potasio y cloruro de sodio; junto al incremento en el área del negocio de yodo y uno de los más apreciados por el dueño de la firma: el litio. Éste último, tal como publicó The Clinic Online, es uno de los metales preferidos de Julio Ponce Lerou, quien buscó aumentar su cuota de exportación anual de 200 mil toneladas a un millón.

La empresa Soquimich (SQM) podría pasar por un período de transformación debido a que analizan la venta de parte del control de la compañía. A pesar de esta situación, adelantan su plan de reactivación económica -no alcanzaron las metas previstas durante el año pasado- y planean aumentar su volumen de ventas que prevén ocurriría tras una fuerte reducción de costos y en medio de un complicado momento internacional.

“Esperamos un aumento de alrededor de 10% en los volúmenes de venta de cloruro de potasio y cloruro de sodio durante 2016, volviendo a niveles similares a los volúmenes del año 2014”, afirmó a Emol Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

Sin embargo, la proyecciones de SQM no resultaron con saldo positivo debido a que reconocieron que las ventas planeadas no fueron lo que esperaban y el volumen de venta fue cercano a 1,2 a 1,3 millones de toneladas.

A pesar de ser la principal minera no metálica del país, los cálculos de las ganancias de este año consideran que no son los mejores. La compañía -divulgarán en marzo sus resultados del último trimestre del 2015- estimaron que la causa a los menores precios del cloruro de potasio y del yodo, y menores volúmenes de venta de sales solares, el margen bruto de octubre a diciembre fue inferior al del tercer trimestre del año pasado.

Además, la empresa pronosticó que los volúmenes de nitrato y potasio aumentarían este año tras un regular rendimiento durante el año pasado, aunque los precios caerían levemente en comparación con el 2015.

“También esperamos que los resultados de venta de yodo de 2015 arrojen mayores volúmenes (4-5%), tendencia que debería mantenerse en 2016”, afirmó De Solminihac.

A diferencia de los otros minerales, SQM aseguró que la comercialización del litio seguiría siendo un mercado robusto.

Aclararon desde la empresa que algunos proyectos de litio han ocasionado que la oferta esté ajustada. Entonces, debido a esta situación, precisan que los costos podrían subir de manera significativa durante el 2016.

“Los volúmenes de venta para 2015 deberían ser similares a los de 2014, pero esperamos que aumenten durante 2016”, anunció SQM en una presentación que hicieron el miércoles pasado.

Cabe destacar que la empresa metálica vive un complejo momento tras darse a conocer los casos de financiamiento irregular a políticos y con el paso de algunos meses desde que estalló el caso se suman más detalles y nuevos nombres.

Notas relacionadas