Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2024

Codelco preocupa a días de presentarse Estrategia Nacional del Litio: reportan pérdidas de 591 millones de dólares en periodo 2023

“2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción. Pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar", fueron parte de las declaraciones que dio Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

Por

A inicios de semana, el Gobierno anunciaba la Estrategia Nacional del Litio. En esta, Codelco se consolidaba con el trabajo que se realizará en el Salar de Atacama. Pero, ese jueves, la empresa informó los resultados del cierre 2023, con cifras preocupantes.

La compañía registró pérdidas netas de 591 millones de dólares. Esto representa una caída del 263% con respecto al periodo 2022. Según explican, esto se debió al alza de costos y el 10% que se obtenía en ventas por la Ley Reservada del Cobre.

La producción también fue a la baja, con un 8,4% menos que el anterior periodo. Las razones serían dificultades operativas en yacimientos como El Teniente, Chuquicamanta, Rajo Inca y otros.

En el comunicado publicado en su sitio oficial, por ejemplo, explicaron que “El Teniente se vio afectado por la postergación en la preparación minera, un evento sísmico ocurrido en julio y eventos climáticos de junio. Chuquicamata, por el agotamiento de la mina rajo, lo que fue compensado parcialmente por el aporte de la mina subterránea.

“Ministro Hales, por las menores leyes y la menor recuperación. Salvador, por el el desfase en la entrada de la operación de Rajo Inca y Andina, por la discontinuidad en la operación de la concentradora, junto a los eventos climáticos”.

“2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción. Pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar. Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década”, señaló Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

Finalmente, el informe aclaró que “en el período, el Ebitda alcanzó los US$ 4.184 millones, lo que representa una caída de 26% respecto a 2022. Esto debido a la incidencia de una menor venta de cobre, mayores costos, menor venta de molibdeno, menor resultado de coligadas y menor venta de subproductos y minerales de terceros”.

Codelco en la Estrategia Nacional del Litio

El pasado martes fue liberada la Estrategia Nacional del Litio, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Entre las cosas que más se destacaron, está la apertura a que empresas privadas, tanto de Chile como del extranjero, puedan manifestar su interés en la inversión del mineral.

“Ministros y ministras sectoriales entregaron importantes definiciones con relación a la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria”, se señaló en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

En el mismo detallaron el funcionamiento que están teniendo las empresas estatales Codelco y Enami en “tres de los principales proyectos de litio en Chile“. Estos se tratan de la producción del Salar de Atacama, el Salar de Maricunga y el Salares Altos Andinos. En el caso de estos dos últimos salares es en donde se están llevando a cabo procesos de Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con consultas indígenas.

Mientras tanto, en el Salar de Atacama, el mayor anuncio se dio luego de que Codelco firmase un acuerdo con SQM. En este se aseguró la participación del Estado en la minera desde 2025, asegurando su participación mayoritaria desde 2031.

Temas relevantes

#Codelco#Litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario