Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Marzo de 2024

Las claves de la Estrategia Nacional del Litio: 26 salares podrán ser exclusivos para empresas privadas, sean chilenas o extranjeras

Mario Marcel El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregando los detalles de la estrategia.

Son 26 los salares de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama los que no califican ni como estratégicos ni protegidos y que, por lo mismo, la estrategia del litio —impulsada por el Gobierno— posibilitó que puedan ser de uso exclusivo de privados. En abril se dará el anuncio para que empresas privadas, ya sean chilenas o extranjeras, hagan su llamado de interés por explorar y explotar estos salares.

Por

Nuevas definiciones respecto a la Estrategia Nacional del Litio, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue liberada el martes. Y, entre las cosas que más se destacaron, está la apertura a que empresas privadas, tanto de Chile como del extranjero, puedan manifestar su interés en la inversión del mineral e, inclusive, explotar en su totalidad ciertos yacimientos.

“Ministros y ministras sectoriales entregaron importantes definiciones en relación a la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria”, se señaló en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

En el mismo detallaron el funcionamiento que están teniendo las empresas estatales Codelco y Enami en “tres de los principales proyectos de litio en Chile“. Estos se tratan de la producción del Salar de Atacama, el Salar de Maricunga y el Salares Altos Andinos. En el caso de estos dos últimos salares es en donde se están llevando a cabo procesos de Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con consultas indígenas.

Mientras tanto, en el Salar de Atacama, el mayor anuncio se dio luego de que Codelco firmase un acuerdo con SQM. En éste se aseguró la participación del Estado en la minera desde 2025, asegurando su participación mayoritaria desde 2031.

No obstante, un mayor detalle se brindó posteriormente, relativo a la identificación de salares, así como también la relación entre empresas públicas y privadas y, particularmente, sobre estas últimas en el negocio.

Salares estratégicos, protegidos y para explotación del litio

Para identificar y delimitar el funcionamiento de la estrategia, el Gobierno profundizó sobre los alcances de la misma. Fue en eso en que se identificó a los salares de Atacama y Maricunga como estratégicos. Dicha denominación significó que el Estado —mediante Codelco— “tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos”.

Además se “encomendó” que Codelco —en el caso del salar Pedernales— y Enami —en los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar— a que desarrollen sus proyectos con “flexibilidad” en la alianza público-privada, según cada iniciativa. Todo en pos de que se garantice la viabilidad de la estrategia.

Junto a lo anterior, también se definió que el consejo de ministros iniciará estudios para determinar un grupo de salares protegidos. La finalidad de ello, además del valor ambiental, está en desarrollar el proceso de resguardo de áreas protegidas más grande de la zona norte.

Sin embargo, lo que más se llevó la atención fue la determinación de que los salares que no ingresen ni en la categoría de protegidos ni estratégicos van a estar dispuestos para el sector privado. Ello corresponde a los que estén ubicados en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“Se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas (…) a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio”, se detalló en el comunicado. A eso se suma una determinación clave: “podrán liderarlos en su totalidad privados”.  Asimismo, se aseguró que el Estado establecerá “los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que en este último grupo caben 26 salares. En tanto, son 38 los salares catalogados como protegidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario