Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2016

Juan Andrés Lagos: “En el Partido Comunista tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta Bachelet”

"Efectivamente hay una sintonía política bastante alta. Lo que nosotros hemos resguardado es la unidad, y por otro lado aspectos esenciales de la construcción del programa que nos parecen fundamentales, pero eso no significa que todo lo que el PC dice, se haga. Esa es una ficción, una absoluta ficción", precisó el miembro de la comisión política y comité central del PC.

Por

Juan Andrés Lagos A1

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política y comité central del Partido Comunista, abordó en entrevista con el diario La Tercera el papel jugado por dicha colectividad al interior del Gobierno, además de las propuestas o cartitas que están sobre la mesa para las próximas elecciones presidenciales de 2017.

En primer lugar, y tomando en cuenta la ministra PC Claudia Pascual integra el formato rotativo de vocerías de Gobierno, Lagos detalló que “no nos sentimos discriminados ni excluidos. Al contrario, creo que hemos aportado a generar una dinámica de mucho diálogo dentro del gobierno y de la Nueva Mayoría. Y siento que tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta, con la gestión política, con los ritmos y con el rumbo que ella ha dado”.

Precisó que “en eso, yo diría que sí, que efectivamente hay una sintonía política bastante alta. Lo que nosotros hemos resguardado es la unidad, y por otro lado aspectos esenciales de la construcción del programa que nos parecen fundamentales, pero eso no significa que todo lo que el PC dice, se haga. Esa es una ficción, una absoluta ficción”.

Al ser consultado por cómo se ve esa química o cercanía con la Presidenta Bachelet, el ex presidente del directorio de la Corporación de la Arcis contestó que “cuando se produce el cambio de gabinete ahí hay un momento de tensión, que es lógica, y nosotros esperábamos la palabra de la Presidenta. Eso se produjo en el cónclave, al conocer el planteamiento que hizo sobre el “realismo sin renuncia”. Es muy importante ese rumbo que ella explicitó en ese momento. Esa sintonía se ve con la idea de plantearse un rumbo que implicara mantener a firme las reformas principales”.

En otros pasajes de la entrevista Lagos abordó los comentarios tanto de la derecha como de algunos sectores del PPD y la DC que sostuvieron que el Gobierno es muy influenciado por el PC.

Lagos negó tajante esta afirmación y recordó que “la Ley de Partidos no incorporó, en muchos aspectos, propuestas que nosotros hicimos”.

Presidenciales

Metiéndose un poco en lo que serán las próximas elecciones presidencial, y en medio de las diferentes cartas puestas sobre la mesa como Lagos, Insulza, Allende, Tarud, etcétera, Lagos planteó que “no ayuda levantar candidaturas sobre la base de decir ‘necesitamos algo que todos reconozcan, necesitamos algo o a alguien que asuma carácter de Estado’. ¿Me entiende? nosotros creemos que si se va a adelantar este debate, entonces hagámoslo en serio y empecemos a discutir programas. Chile está cambiando, y una de las cosas que está cambiando es que la ciudadanía ya no está esperando salvatajes de súper líderes”.

En cuanto a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, sostuvo que “de repente uno como que ve a ciertos sectores un poquito de noventeros, un poquito de esto de “todo tiempo pasado fue mejor”. Como que se identifican con él. No sé si eso le conviene al propio Lagos, porque los tiempos han cambiado en Chile”.

Notas relacionadas