Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2016

Grupo de académicos lanza proyecto Puentes para aportar a debate constituyente

En la presentación, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, realizó una clase sobre proceso constituyente y asamblea constitucional. El lanzamiento se replicó en cuatro ciudades, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Concepción. El pasado martes 05 de abril, en la icónica pasarela Racamalac, se realizó el lanzamiento del Proyecto Puentes, movimiento que surgió de un grupo de destacados […]

Por

ATRIA

En la presentación, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, realizó una clase sobre proceso constituyente y asamblea constitucional.
El lanzamiento se replicó en cuatro ciudades, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Concepción.

El pasado martes 05 de abril, en la icónica pasarela Racamalac, se realizó el lanzamiento del Proyecto Puentes, movimiento que surgió de un grupo de destacados profesores universitarios, que tienen por objetivo exponer y aportar a la discusión sobre el proceso constituyente.
A las 11 en punto de esta mañana, comenzó el lanzamiento de Proyecto Puentes, movimiento que contempla recuperar la tradición demócrata y republicana que se perdió con la redacción de una nueva Carta Fundamental en 1973, por parte de la comisión Ortúzar a pedido de la Junta Militar de Gobierno.

Según el comunicado de prensa, el objetivo de la organización es destacar y analizar de forma crítica los lineamientos de la constitución, e imaginar cómo se hubiera desarrollado la sociedad chilena si la Constitución de 1925 siguiera vigente. Para esto, Proyecto Puentes ha reclutado a reconocidos académicos y académicas, como la economista Claudia Sanhueza, el cientista político Claudio Fuentes y el abogado Salvador Millaleo, quienes se encuentran comprometidos en estudiar, comparar y compartir el resultado de sus investigaciones.
A través de una clase abierta sobre el proceso para formular una nueva Constitución para Chile, Atria presentó los objetivos y metas que plantea la organización.

“El Proyecto Puentes se lanza con clases en cuatro ciudades del país, en Valparaíso, Concepción, Valdivia y Santiago, y eso ilustra el aporte que Puentes quiere hacer a la discusión constituyente. Este proyecto, es el aporte de profesores cuya finalidad es facilitar el proceso de discusión de la nueva constitución, por demasiado tiempo los profesores de derecho constitucional han estado del lado de quienes dicen que es mejor que el pueblo no participe, que las instituciones decidan, por demasiado tiempo eso ha sido así. Puentes es un grupo de profesores que cree que es posible e importante que el pueblo participe, y que entiende su función de acercar esa discusión, de hacerla más fácil y transparente” Manifestó el cabecilla del movimiento.

Puentes está enmarcado en el compromiso presidencial de entregar una nueva Constitución Política, en ese sentido, el proyecto contempla seguir el movimiento aportando con textos académicos, actividades e intervenciones con el fin de nutrir la discusión en torno al proceso.

Notas relacionadas