Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2016

Marea roja: Greenpeace critica “la entrega de un bono que además de insuficiente, está lejos de ser la solución”

La organización ambientalista sostiene que la problemática sociopolítica que enfrenta Chiloé a partir este fenómeno da cuenta de "la necesidad de tener un sistema de reacción ante crisis ambientales, que involucre una acción coordinada de diferentes instituciones".

Por

18 de Noviembre de 2015/VALPARAISO El puerto de Valparaíso recibió al Esperanza, barco emblema de Greenpeace en la defensa de ballenas y el Ártico, para celebrar los 21 años de independencia política y económica de la organización en Chile. Durante su estadía se realizarán a bordo múltiples actividades, y estará abierto al público de sábado a domingo cada semana desde el 21 de noviembre hasta el 13 de diciembre. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

La Organización No Gubernamental Greenpeace, salió a la discusión por la crisis que vive Chiloé por la marea roja, situación que, según ellos, da cuenta de “la necesidad de tener un sistema de reacción ante crisis ambientales, que involucre una acción coordinada de diferentes instituciones y no sólo la entrega de un bono que además de insuficiente, está lejos de ser la solución”, según recoge Soy Puerto Montt.

Sobre los salmones muertos que fueron lanzados al mar y que la opinión pública relacionó con el fenómeno marítimo, la ONG sentenció que “nos sumamos al llamado del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) para esclarecer lo ocurrido, a través de la solicitud vía ley de transparencia de los distintos documentos relativos al mecanismo de descarte de salmones muertos. Además, exigimos la realización de estudios independientes sobre lo ocurrido”.

“Solidarizamos con los pescadores y comunidad afectada y exigimos que se investigue para identificar con claridad las responsabilidades y dar solución no sólo a la crisis actual, sino al modelo de sobreexplotación marina que ha primado en nuestro océano”, agregó el grupo ambientalista.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

“Hay una confusión enorme, una región llena de biólogos marinos y no hemos sido capaces de dar respuestas claras a la gente. Piensan que la marea roja es porque se vertieron salmones podridos en el mar, culpan a los antibióticos que usan los salmoneros, como que quieren culpar a alguien, pero en esta situación, las causas son tanto ambientales como antrópicas, y todo suma.

Notas relacionadas