Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2016

Bachelet designa a Céspedes como ministro coordinador para solucionar el conflicto por la marea roja

La Presidenta explicó que decidió optar por esta figura constitucional con el fin de "dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado". Ahora el titular de Economía podrá buscar una solución más profunda en torno a los ámbitos económicos, productivos, sociales y laborales del problema.

Por

Bachelet

Durante la jornada de este sábado la Presidenta Michelle Bachelet designó al secretario de Estado de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador para enfrentar y encabezar las definiciones del Ejecutivo en torno al conflicto con pescadores de Chiloé y la emergencia por la marea roja.

Según consigna La Tercera, la Mandataria precisó que decidió elegir a un ministro coordinador por sobre un delegado presidencial, ya que esta figura posee muchas más atribuciones para encontrar una solución multisectorial.

En ese sentido, Bachelet explicó que ahora Céspedes podrá buscar una solución en torno a los ámbitos económicos, productivos, sociales y laborales del problema.

En palabras de la máxima autoridad del país, Céspedes deberá “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico. He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador”.

Por su parte la Jefa de Estado envió un mensaje a los pescadores: “han sido días duros para ustedes y sus familias pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda”.

Cabe decir que a su llegada a Chile desde Suecia y Reino Unido, Bachelet recibió un completo informe sobre el desarrollo que ha tenido el conflicto en la zona.

Vale decir que la solicitud de un delegado presidencial era una de las principales demandas de las diferentes agrupaciones de pescadores artesanales movilizadas en Chiloé y el continente, quienes pusieron esta condición para para continuar con las negociaciones.

Otra de las demandas consisten en el aumento en forma “sustancial” del bono de $750 mil entregado por el Gobierno y eliminar la condición de estar inscrito en el Registro de Pescadores Artesanales.

Notas relacionadas