Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2016

Gobierno anuncia mesa científica para analizar marea roja y aclara que Bachelet decidirá sobre delegado presidencial

Panel de cinco expertos investigará la relación entre los salmones vertidos al océano y la marea roja, precisaron desde el Ministerio de Economía, mientras el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, indicó que este sábado la Jefa de Estado tomaría una decisión sobre enviar a la zona un delegado presidencial de amplias facultades, tal como lo pide la mesa social de Chiloé.

Por

manifestación a1 8

Este sábado será presentada la mesa de trabajo científica que analizará cuánto fue el impacto de las toneladas de salmones muertos, vertidos en el océano, en la aparición de la marea roja en la región de Los Lagos.

Así lo comunicó esta mañana el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien confirmó que el grupo de expertos será presentando en la intendencia de la zona.

La mesa independiente estará compuesta por 5 científicos.

Por el lado de los manifestantes, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, dijo a emol que luego entregarán una nueva propuesta al gobierno.

“Lo que yo he notado es que hemos podido ir aclarando ciertos puntos, pero no existe un acercamiento con el Gobierno aún”, expresó sobre el particular  Sergio Moya, dirigente de los pescadores de Dalcahue.

Mientras tanto, desde Palacio, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que la propia Presidenta Bachelet resolverá el envío o no de un delegado presidencial con amplias facultades, una de las últimas exigencias de los pescadores.

La autoridad dijo además que en lo inmediato el gobierno se ha dedicado a paliar la emergencia.

“Lo que pasa es que la conflictividad de Chiloé es multifactorial y lo que nosotros hemos hecho como gobierno es lo que hacemos siempre, es que nos hacemos cargo de la emergencia. Por eso que hemos pagado a los directamente afectados. Hay programas para cada uno de los otros sectores que están afectados o indirectamente o tienen problemas estructurales”, dijo Aleuy.

 

 

 

Notas relacionadas