Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2016

Exclusivo: El video en que Alberto Chang, dueño del grupo Arcano, acusa “cacería de brujas” de la Fiscalía

A principios de abril, a través de una videoconferencia que ya está en poder del Ministerio Público, Chang llamó a la calma a sus colaboradores y aseveró que se encontraba en Europa para generar recursos para la empresa. "Tenemos que hablar de los activos que hoy sí podemos vender, que son activos como las acciones de Google, de Snapchat, de Open English, esos se pueden liquidar, se puede hacer dinero, que no sólo es retorno para ustedes, sino que también es caja para la empresa", afirma en el registro al que tuvo acceso The Clinic Online.

Por

alberto chang   imgen
El martes 5 de abril, el empresario Alberto Chang Rajii, realizó una videoconferencia con los colaboradores de su empresa. En el registro, al que tuvo acceso The Clinic Online, el personero insiste en la seriedad de su compañía –que en la época ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público- y apunta a una “cacería de brujas” por parte de la Fiscalía, el Gobierno y los organismos fiscalizadores, de la cual, recalca, saldrá fortalecido.

La última comunicación audiovisual de Chang Rajii con sus empleados –que ya está en poder de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena-, se dio en un periodo clave. Días antes, el 27 de marzo, El Mercurio había publicado un reportaje en que revelaba la indagatoria que desde octubre de 2015 estaba realizando la Fiscalía de Las Condes, a raíz de una denuncia anónima que cuestionaba la legalidad de Grupo Arcano y ubicaba a la compañía como una más de las entidades sospechosas de estafas piramidales.

Toda la organización de Chang cayó bajo sospecha. El personero -que se encuentra en Malta- tenía varios brazos de inversión: Arcano Inc. y G Privates Investmen, en las Islas Vírgenes Británicas, desde donde operaba la inversión en capital de riesgo en el exterior en empresas como Uber, Snapchat y Open English.

Y en Chile, Grupo Arcano S.A. y Onix Capital S.A dedicada a captar fondos, a través de títulos de deuda –pagarés- con altos retornos mensuales o a largo plazo. La tasa de retorno varió entre 2,5% mensual al inicio a 1,2% en la actualidad, frente a la banca que ofrece un retorno promedio de 0,3% mensual.

EL VIDEO
Grupo-Arcano
En el video, captado por uno de los presentes a través de un celular, Chang asegura que su compañía superará la crisis y que el grupo Arcano sigue de pie.

“Toda la gente puede estar apanicada, pero la verdad es que mientras todo el mundo cae, nosotros seguimos de pie y obviamente nuestros planes van a ir más lento porque en este momento no podemos hablar de crecimiento, en este momento no podemos hablar de colocar deudas pasivamente. En este momento tenemos que hablar cómo desde el fondo ordenarnos, tenemos que hablar de los activos que hoy sí podemos vender, que son activos como las acciones de Google, de Snapchat, de Open English, esos se pueden liquidar, se puede hacer dinero, que no sólo es retorno para ustedes, sino que también es caja para la empresa”, asevera.

También hace referencia a que los sueldos adeudados del mes de marzo serán pagados, pero recalca que ello implica que los captadores de clientes deben seguir operando.

“Se van a transferir los fondos para todos ustedes. Yo sé que en situaciones como estas muchas empresas sencillamente optan por una quiebra técnica. Nosotros, no. Nosotros, no. O sea, quienes no llegaron, quienes no asistieron, quienes renunciaron y quienes se fueron, por supuesto, no les vamos a pagar. Quienes están hoy día, por supuesto que sí les vamos a pagar. Pero es pagar no solamente por estar sentado en la oficina, es un pagar también para mover la empresa, porque ya no es solamente mi responsabilidad, es la de todos. Por eso ustedes aceptan el pago para trabajar, para trabajar con nosotros. Y si no quieren hacerlo es el momento, y yo lo entiendo, es el momento de renunciar, pero es una decisión de cada uno de estos (…) Porque comprenderán que para mí como empresario, no puedo pagarles los sueldos a todos ustedes para no hacer nada y eso es algo que ustedes tienen que hoy día pensar y mañana, al recibir su pago del mes de marzo, volver también a plantear su compromiso de seguir o no seguir, y eso es algo a lo que nadie está obligado, sólo a su conciencia”, plantea.

En otro momento asegura que él y sus más cercanos “estamos comprometidos con la empresa y con lo que llevamos haciendo hace 15 años. Por razones obvias, no voy a dejar que en 30 días borren lo que nos ha demorado 15 años crear. Y la verdad es que la labor de la hoy día es tremendamente importante que inclusive el silencio, el no hacer nada, es de alguna manera sembrar dudas”.

Agrega además que él, personalmente, está captando inversionistas. “Yo hoy día ya hablé con gente que quiere invertir, y nada, nada, nada, que las cosas sigan su curso, que en el fondo, la gente invierta , que la gente si bien hay deudas, la gente invierta en activos y compre acciones”, dice.

En el registro que The Clinic Online pudo revisar, Chang revela además una pista que es seguida por los persecutores del caso: los fondos disponibles en sus cuentas en el extranjero.

“Yo estoy en Europa, a cinco horas más, estoy viendo todas las posibilidades que hay porque la mayor cantidad de los activos están fuera, estoy viendo con el equipo la permanente disponibilidad de dinero en las cuentas para pagarles a todos, a toda la gente a la que le debemos y a todos ustedes. Y quiero que sepan que tal como ustedes me pueden ver a mí, y yo no los puedo ver en la cámara, estoy acá, estoy acá y no solamente está mi cara, está mi dinero, está mi dinero para cada día. Y recuerden algo, esta es la situación más extrema que esta empresa ha vivido, y de esta situación vamos a salir, y después de salir de esta situación todo el mundo va a invertir con nosotros, porque somos la única empresa que va a quedar de pie después de esta cacería de brujas que está haciendo la Fiscalía, el Gobierno, los entes reguladores”, concluye.

La misma semana en que Chang grabó su mensaje, todos los trabajadores de Arcano renunciaron y semanas después su mamá, Verónica Rajii fue detenida.

Cabe consignar que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el congelamiento provisional de las cuentas corrientes y bienes de Chang en países como Malta, Estados Unidos, Reino Unido y Australia y que ya se está tramitando la extradición del empresario.

Revise el video:

Notas relacionadas