Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2016

Corte de Apelaciones confirma libertad bajo fianza de Juan Emilio Cheyre

El ex comandante en Jefe del Ejército obtuvo su libertad tras el pago de un millón de pesos como fianza. El hecho se produce tras ser sometido a proceso en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en el regimiento Arica de La Serena, en el marco del caso Caravana de la Muerte. "Nosotros eramos partidarios de no otorgar la libertad (a los ex uniformados), eran un peligro para la sociedad por la gravedad de la pena, hablamos de 15 fusilamiento", sostuvo el abogado querellante Nicolás Pavez.

Por

cheyre600

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad bajo fianza otorgada por el ministro Mario Carroza al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre tras ser sometido a proceso en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en el regimiento Arica de La Serena, todo esto en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Junto con la libertad de Cheyre, el tribunal confirmó esta misma medida para otros cinco ex uniformados involucrados también como cómplice en el caso, es decir el teniente coronel (r) Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles.

Según consigna La Tercera, entre los argumentos de la defensa de Cheyre para obtener la libertad aparecieron razones médicas como una hipertensión y un problema cardíaco.

El hecho fue altamente criticado por el abogado querellante Nicolás Pavez, quien manifestó que “una vez más los militares no pueden esgrimir razones médicas para eludir responsabilidades”.

Por su parte añadió que “nosotros eramos partidarios de no otorgar la libertad (a los ex uniformados), eran un peligro para la sociedad por la gravedad de la pena, hablamos de 15 fusilamiento”.

Con esta luz verde de la corte, el ex comandante en Jefe del Ejército deberá cancelar una fianza calculada en un millón de pesos para su libertad provisional.

Cabe recordar que Cheyre se encontraba desde el jueves detenido en el Batallón de Policíoa Militar de Peñalolén.

Hay que precisar que Carroza le dio un portazo del porte del Costanera a la libertad de Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre, sindicados como autores de asesinato.

El abogado de Cheyre, Jorge Bofill, calificó la semana pasada la detención de su cliente como una “persecución política infame”.

El texto en que Cheyre transmite orden de reemplazar en informes “presos políticos y muertos” por “personal en detención provisoria y bajas” – The Clinic Online

Notas relacionadas