Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

Ex pareja de Miguel Enríquez: “Él muere en combate con el AK empuñado para vivir”

La ex pareja del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Carmen Castillo, se refirió a su participación en la reconstitución de escena de la muerte del Miguel Enríquez que hoy tuvo lugar en San Miguel, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza.

Por

Miguel Enríquez YT

La ex pareja del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Carmen Castillo, se refirió a su participación en la reconstitución de escena de la muerte del Miguel Enríquez que hoy tuvo lugar en San Miguel, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza.

“Creo que nuestra memoria se cubre de nieve, pero hay hechos, vivencias, que están allí, se mueven con uno y son inamovibles. Mis recuerdos de ese día me han acompañado siempre”, dijo en entrevista con CNNChile.

La ex mirista agregó que para ella “hoy estuve ahí, convencida de que tenía que estar ahí. Tranquila, fuerte, diciendo claramente lo que siempre he dicho, que he escrito en libros, que está en las películas, que está en mis textos. Ese hecho tan simple: Miguel Enríquez muere en combate, el AK empuñado para vivir, no para morir. Resistiendo contra fuerzas militares muy superiores durante dos horas”.

Castillo aseguró sobre ese 5 de octubre de 1974 que “en esa casa estábamos armados, allí hubo un combate de resistencia. Ese es un hecho real, histórico, coherente. Eso es normal, tomamos la decisión de permanecer en Chile junto al pueblo y organizarnos para resistir. Nuestras armas durante todo ese período eran armas defensivas, eso es muy importante”.

En relación a lo que espera de la justicia chilena, la ex militante del MIR que hoy reside en Francia dijo: “(…) Hacer justicia es una obligación del Estado, que sería en este caso que el ministro Carroza decidirá que ahí hubo combate, que Miguel muere combatiendo para vivir, pero contra la DINA que viene a la casa para matar. La DINA siempre fue a las casas para matar”.

Respecto de cuál es la responsabilidad que le cabe a Miguel Krassnoff en la muerte de Enríquez, Castillo aseguró que “para mí lo fundamental es que Krassnoff, los responsables de la DINA y los responsables de la dictadura y los responsables civiles son criminales, eso es lo esencial. En este caso preciso cuando ellos llegan a la casa vienen a matar, como lo hicieron siempre. En este caso preciso hubo combate, tuvimos la posibilidad de combatir”.

La cineasta no quiso referirse a los casos de corrupción que han sacudido a la clase política chilena y tampoco se mostró abierta a comentar los cuestionamientos que han surgido en torno a Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.

“Hay un proceso judicial tengo entendido. Marco es el hijo de Miguel es un gran político, da su pelea a partir de lo que él considera necesario para ganar, es un político, yo no tengo por qué, ni me gusta, ni lo he hecho nunca, juzgar a nadie”, dijo.

De lo que sí habló fue del reciente procesamiento en calidad de cómplice del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso Caravana de la Muerte.

“Ese sí es mi terreno. Mi terreno es saber que Cheyre es responsable. Es culpable”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “él tenía la obligación de hablar. Lo único que exigimos es que las personas entreguen su testimonio, se responsabilicen y digan dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos y yo pido más que aquellos que ya están en prisión. Exijo que responsables civiles que están hoy muy bien y muy tranquilos sean a su vez juzgados por la historia”.

Notas relacionadas