Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2017

Advierten contracción económica en febrero tras desplome de la producción minera

La minería se contrajo 16,0% en doce meses a razón de la baja en los tres tipos que la componen. De éstas, la Minería Metálica fue la más incidente en el indicador (-15,575 pp.), al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses.

Por

Los analistas ya comenzaron a sacar cuentas medio tristes luego de que se conocieran los datos sectoriales de febrero, con una caída de 16% en la producción minera producto, en gran medida, de la huelga en la mina Escondida. Informes tanto del BBVA como del BCI avizoran que en el segundo mes del año seguramente se contraerá el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en un rango que iría entre -1 y -2%.

“El conjunto de estos indicadores no cambian nuestra estimación de caída interanual del PIB en febrero entre -1,0% y -2,0% a/a, que vendría seguido por un Imacec de marzo al que le costará ubicarse en terreno positivo, también afectado por el paro de Escondida”, indica BBVA Research, cita emol.

Tal como informó temprano el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín mensual sobre la Producción Industrial, en el segundo mes de 2017 el Indice bajó 7,6% en doce meses, explicado por las menores actividades en los tres indicadores que la componen, Minería, Manufacturas, Electricidad, Gas y Agua.

La minería se contrajo 16,0% en doce meses a razón de la baja en los tres tipos que la componen. De éstas, la Minería Metálica fue la más incidente en el indicador (-15,575 pp.), al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses.

En este ítem destaca la disminución en la producción de cobre, esto -según el INE- explicado “en gran medida, por una huelga ocurrida en una importante faena del sector, además de paralizaciones que se registraron en el período, debido a factores climáticos y mantenciones no programadas”.

Notas relacionadas