Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2017

Evo Morales denunció que madre de funcionario detenido en Chile fue discriminada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que la madre de uno de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde marzo fue discriminada en el país vecino “por usar pollera”. “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, escribió […]

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que la madre de uno de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde marzo fue discriminada en el país vecino “por usar pollera”.

“Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, @evoespueblo, sin dar mayores detalles.

Las polleras son parte del atuendo de las “cholitas”, las indígenas aimaras que también visten un sombrero bombín, blusa y manta, además de llevar su larga cabellera recogida en dos trenzas.

La denuncia realizada por el presidente se refiere a Basilia Mendo, la madre de Brayan Quenallata Mendo, uno de los siete funcionarios de la Aduana Nacional detenidos en Chile junto a dos militares también bolivianos, según medios locales.

Mendo declaró esta semana a un canal de televisión que los funcionarios de la prisión en que se encuentra su hijo le advirtieron de que la próxima vez que lo visite, deberá ir vestida con falda y no con pollera.

El pasado 19 de marzo, los carabineros de Chile detuvieron a los siete funcionarios de la Aduana boliviana y a dos militares con el argumento de que estaban en territorio chileno, durante lo que, según Bolivia, era un operativo contra el contrabando que no violó el territorio del país vecino.

La Fiscalía chilena les acusa de supuestos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia presentó el viernes una campaña comunicativa en favor de la libertad de los nueve detenidos, con actividades como una recogida de firmas por esa causa a través del portal Change.org, acciones en las redes sociales y visualización del reclamo en eventos deportivos, entre otras.

El incidente ha vuelto a poner en tensión la relación entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano. E

Notas relacionadas