Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2017

Llega al cine la historia de las Arañitas: Las niñas que trepaban edificios para robar

“Niñas Araña”, el primer largometraje del chileno Guillermo Helo y basado en el caso real de unas niñas que escalaban edificios de gran altura para robar hogares de la clase alta en Santiago, llegó a la pantalla grande. Tres niñas de trece años, según el filme, que vivían en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, forman […]

Por

“Niñas Araña”, el primer largometraje del chileno Guillermo Helo y basado en el caso real de unas niñas que escalaban edificios de gran altura para robar hogares de la clase alta en Santiago, llegó a la pantalla grande.

Tres niñas de trece años, según el filme, que vivían en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, forman una banda que se dedicaba a disfrutar y robar los departamentos del barrio acaudalado, con el fin de experimentar una vida diferente a la que les tocó.

Su modus operandi era de trepar los edificios como “arañas” o saltar de balcón a balcón para ingresar a las viviendas que se encontraban sin moradores. Una vez dentro, las protagonistas se apoderaban del hogar y disfrutaban de comodidades inalcanzables para sus condiciones de vida, además de usurpar artículos de valor.

Las protagonistas de la trama interpretada por las actrices, Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva, se sumerge en los sueños de un mejor futuro de las tres adolescentes, que al sentir que tienen la capacidad de infiltrarse entre los ricos, pueden palpar una vida digna y con ciertos lujos, que les ha sido negada al nacer en un asentamiento de terrenos ilegal.

El filme reflexiona sobre la desigualdad y la falta de oportunidades que tiene los jóvenes y niños que viven en la marginalidad y el rol que tienen los medios de comunicación y el marketing en vender un estilo de vida irreal para la mayoría de las personas.

“Niñas Araña” es un retrato realizado desde la mirada de las jóvenes, que va dando cuenta de un mundo marginal que existe en la gran ciudad, pero se encuentra escondido por los nuevos edificios de los ricos, escondiendo ante la sociedad el abandono de los niños que crecen en la pobreza, desamparo, alcoholismo, drogadicción y padres cesantes, como es el caso de las protagonistas.

La película que se estrenó este jueves en salas comerciales y el guión está basada en la premiada obra dramática de Luis Barrales del 2008. Además, recibió la clasificación para mayores de catorce años.

El caso de la “arañitas” conmocionó a la opinión pública el 2005, cuando las tres adolescentes de 13, 14 y 17 años en la vida real, fueron detenidas al ser sorprendidas in fraganti durante un robo a un departamento ubicado a gran altura. Tras la detención, las menores escaparon de los centros de custodia del Servicio Nacional de Menores (Sernam), para reincidir en innumerables ocasiones.

Las condiciones de vida de las jóvenes en una toma de terrenos de Peñalolén, al oriente de la capital chilena, en medio de la pobreza y problemas familiares, mostraban las motivaciones que tenían las muchachas para delinquir.

Tras diez años de haber dado un vuelco a su vida, una de las jóvenes decidió terminar con su vida al ahorcarse dentro de su hogar.

Notas relacionadas