Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2024

Podría traer problemas a su candidatura en Santiago: Aldo Duque aparece en lista de abogados que han defendido a narcotraficantes

La Ley 20.000 establece que quienes busquen un cargo público, no pueden patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley. El abogado se defiende, mientras en Chile Vamos miran con cautela este antecedente.

Por

Renovación Nacional y la UDI ya proclamaron a Mario Desbordes como el candidato de Chile Vamos para la Municipalidad de Santiago. Mientras, Aldo Duque busca apoyo para su propia candidatura. Pero un detalle legal pone en cuestionamiento lo que pueda suceder con este proceso.

Y es que, según informó Tele13, en la lista de abogados que han defendido causas relacionadas al narcotráfico en los últimos tres años, Duque se encuentra con tres causas. Una proviene de los tribunales de Arica, otra en Puerto Montt y la última en Talca. Algunas de ellas son por tráfico de pasta base.

En este registro de Contraloría se encuentran inscritas 900 personas, entre las que figura el posible candidato a alcalde. Por lo mismo, hay sectores que cuestionan su candidatura. Y es que según la Ley 20.000, en su artículo 61, “los abogados que se desempeñen como funcionarios o empleados contratados a cualquier título en los servicios de la Administración del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente, no podrán patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley“.

“Si se tratare de actuaciones relativas a crímenes o simples delitos, la infracción de esta prohibición se sancionará administrativamente con la destitución del cargo o con el término del contrato. Si se tratare de faltas, se considerará infracción grave de las obligaciones funcionarias, pudiendo disponerse hasta su destitución o el término del contrato“, agrega el texto.

Aldo Duque divide a la oposición

El abogado se defendió de estos cuestionamientos, asegurando que su candidatura sería legal. Y es que afirma que “son causas terminadas y concluidas. La ley establece que la persona cuando son un cargo público no puede tener un patrocinio en una causa relacionada en ley 20 mil. Obviamente, eso no va a ocurrir en mi caso“.

En cuanto a la oposición, la figura de Aldo Duque provoca acuerdo entre el Partido Social Cristiano y algunos exparlamentarios del Partido Republicano. Entre estos últimos se encuentra Johaness Kaiser. Estos afirman que dan conocimiento de causa y que no hay impedimento para que asuma como alcalde en caso de salir electo.

Desde Chile Vamos, hay voces con más preocupación. María José Hoffmann (UDI )señaló que “es complejo, uno en esto necesita la mayor nitidez en la lucha contra el narcotráfico“. Mientras, Ximena Ossandón mostró más tranquilidad, indicando que al final, serán los electores quienes decidirán si Aldo Duque es el indicado, u otro candidato.

Notas relacionadas

Deja tu comentario