Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2018

Fiscal relata supuesto prontuario de excanciller del Arzobispado acusado de abuso a menores

“El sujeto entra como guía espiritual en niños que se encuentran en plena etapa de formación, entra en su interior y los conduce a ser objeto del gravísimo delito de atentado sexual. En este caso, y recordando las palabras del Papa, se trata de víctimas a las que se les ha quitado su inocencia”, afirmó el fiscal Emiliano Arias.

Por

“Son víctimas todas menores de edad, son víctimas con inexperiencia sexual, son víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado, en el domicilio propio de las víctimas cuando estaban bajo el cuidado de éste, por la confianza que generó con las víctimas y con los padres de las víctimas. (O sea) son dos áreas de confianza, con los familiares y además utilizando su cargo de sacerdote en la Iglesia Católica. No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales”.

Ese es parte del relato proferido durante esta mañana por el fiscal jefe de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, en medio de la formalización del cura y excanciller del Arzobispado de Santiago,  Óscar Muñoz. Acusado de delitos sexuales.

Tras la imputación de cargos, el tribunal determinó la medida cautelar más gravosa para el sacerdote. Esto es la privación de libertad.

De esta manera, Óscar Muñoz, deberá permanecer en prisión preventiva por 180 días imputado por abuso sexual reiterado y estupro.

Según Arias, la conducta del religioso arroja luces sobre una “clara manipulación psicológica y de abuso de conciencia en relación a las víctimas”.

“El sujeto entra como guía espiritual en niños que se encuentran en plena etapa de formación, entra en su interior y los conduce a ser objeto del gravísimo delito de atentado sexual. En este caso, y recordando las palabras del Papa, se trata de víctimas a las que se les ha quitado su inocencia”, afirmó el persecutor.

“Siendo bien beneficiosos con el imputado, arriesga una pena entre los dos años y un día y los 15 años”, precisó Arias.

Notas relacionadas