Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2018

Ministro de Economía lleva las torpezas comunicacionales a otra esfera con recomendación de invertir fuera de Chile

"Me hicieron una pregunta directa respecto de cómo invertía mis ahorros personales y la respuesta también fue directa respecto de que es una recomendación, no solo para mí, sino que para todos los chilenos, que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales en Chile y en el extranjero", justificó José Ramón Valente.

Por

La historia quizá dirá que la semana en curso acaso sea una de las peores del gobierno de Piñera, al menos en términos comunicacionales.

Si primero fue el “bingo” del ministro de Educación, Gerardo Varela, luego el “perro del BID” del propio Piñera, ahora aparece el “no pongamos todos los huevos en la misma canasta” del titular de Economía, José Ramón Valente.

Resulta que a estas horas el fundador de Econsult es tendencia en redes sociales luego de la respuesta dada en una entrevista con con Tomás Mosciatti en la que contestó de la siguiente manera cuando el periodista el consultó “¿usted recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?”

“Definitivamente la respuesta es sí, y sabe por qué, porque yo creo que es sano que no pongamos todos los huevos en la misma canasta, y así es como lo hacen los fondos de pensiones, como lo hacen muchos patrimonios, que nosotros tenemos diversificación”, es la polémica respuesta que todos comentan.

“¿Sabe lo que hace un inversionista al hacer eso? Deja espacio para que venga un inversionista extranjero e invierta en nuestro país. No es dramático que uno diga ‘tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertir parte en Perú, parte en Argentina o parte en Estados Unidos'”, precisó.

Consultado por el alcance de sus dichos, Valente defendió que “me hicieron una pregunta directa respecto de cómo invertía mis ahorros personales y la respuesta también fue directa respecto de que es una recomendación, no solo para mí, sino que para todos los chilenos, que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales en Chile y en el extranjero”.

“Eso ocurre hoy día, más de siete millones de chilenos que tienen cuentas en las AFP, el 40 por ciento de los recursos de las AFP está invertido fuera de Chile, no es ninguna novedad”, recordó.

“Desde el Ministerio de Economía estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que aumente la inversión en Chile, para que vengan empresas extranjeras a invertir acá, para que las empresas chilenas se animen a invertir acá. Ese es nuestro discurso, esa es nuestra línea”, justificó.

A propósito de las cuentas de las AFP, lo que el ministro quizá evitó mencionar es que no es resorte de los afiliados decidir en qué canasta se ponen los huevos.

Por otro lado, más de alguno pensará que, acaso volando bajo, el ministro -como buen empresario- no hizo más que sincerar su posición respecto de dónde es conveniente tener puestas las platas.

Temas relevantes

#economía#Poder#Valente

Notas relacionadas