Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Abril de 2024

El camino como partido único del Frente Amplio comenzó sin logo: fue rechazado por todos sus integrantes

Frente Amplio

Hasta el momento no se ha presentado una nueva propuesta para remplazar el fallido ícono que fue comparado con el de la campaña del "SI"

Por

Tras las crítica que recibió el nuevo logo presentado para la fusión del Frente Amplio, el conglomerado decidió desistir de su uso y no lo considero a la hora de inscribir el nuevo partido en el Servel. La polémica surgió luego de que los partidos al interior de la colectividad discutieran largamente la propuesta presentada por Nicolas Binder.

Fue hace dos semanas cuando el nuevo logo de la colectividad salió a la luz. En redes, la comparación con el logo del “SI” en en el plebiscito de 1989 saltó de inmediato. La fuerte presencia del color azul y la disposición de las dos letras parecía ser un homenaje al ya icónico logo de la vuelta a la democracia.

El icono fue creado por Nicolas Binder, miembro de Convergencia Social y trabajador del Gobierno, que realizó el logo fuera de su horario laboral y ad honorem. Tras la polémica, Binder defendió el diseño resaltando atributos como consistencia, orden, simetría, modernidad y un sentido patriótico y emotivo.

Sin embargo, según consigna La Tercera, al dar un paso más a la fusión del Frente Amplio, los representante de Convergencia Social, Revolución Democrática más militantes de Comunes y Plataforma Socialista, no presentaron el logo al Servicio Electoral. El dibujo debía acompañar la escritura y los estatutos de la nueva colectividad.

Tanto en Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) rechazaron el logo en sus respectivos consejos políticos. En RD se aprobó el logo con indicaciones pero luego fue rechazado de igual manera en el consejo político.

En tanto, en CS aseguran que no fue necesario llegar a una votación debido a los reparos que se presentaron en una primera instancia. Esto habría dejado la discusión del logo sin lugar en el comité.

La fusión del Frente Amplio

Más allá de la polémica por el logo, el Frente Amplio dio un nuevo paso para convertirse en un partido único. Fue durante la jornada del lunes cuando los dirigentes del recién unificado partido llegaron hasta al Servicio Electoral.

El partido único agrupará a Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y el movimiento Plataforma Socialista.

Los militantes de los dos primeros partidos aprobaron la opción de unificación con más de un 80%. La decisión se tomó en el plebiscito llevado a cabo el pasado mes de marzo. Ahora deberán esperar 30 días hábiles para que el Servel revise y apruebe los documentos presentados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario