Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2018

Los cuicos tienen nueva segmentación: El grupo ABC1 ahora se divide en tres

Si antes los conocíamos por ABC1, esta nueva metodología determinó tres segmentaciones.

Por

Los cuicos chilenos tienen nueva segmentación socioeconómica. Así lo reflejó la Asociación de Investigadores de Mercado y la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que juntos presentaron una nueva metodología de clasificación social.

Si antes los conocíamos por ABC1, esta nueva metodología determinó tres segmentaciones. Una es la AB que corresponde al 3% más rico de los hogares del Gran Santiago.  Este grupo está compuesto en un 99% por profesionales con estudios universitarios que, además, en un tercio de los casos tienen títulos de posgrado, informa Emol.

En este grupo, ocho de cada diez tienen un vehículo y su población se concentra de manera casi exclusiva en comunas del sector oriente de la capital como  Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia.

Una de las nuevas definiciones es C1a,  que representa a una clase media acomodada y se concentra geográficamente en las mismas zonas que el AB (como Las Condes, Vitacura y Providencia).

El C1b, en tanto, representa  la clase media emergente. Si bien habita las comunas ya mencionadas, también lo puede hacer en lugares como Santiago Centro y Ñuñoa, y también en áreas de Maipú, La Florida y San Miguel. En conjunto, ambos segmentos, representan el 12% de la población.

Según los datos del informe “Chile a la luz de la nueva clasificación de GSE” de GfK Adimark, un 58% de los hogares correspondiente al C1a, asegura que sus ingresos “le alcanzan bien y pueden ahorrar sin dificultades”, mientras que ese porcentaje baja al 34% en la categoría C1b. El 68% del C1a dice estar satisfecho con su sueldo, cifra que cae al 54% entre los C1b.

Notas relacionadas