Uncategorized

26 de Octubre de 2008

Solo contra el mundo 7: Enrabiada compañía critica Santiago a Mil

Soy actor profesional de la Compañía de Teatro Rabia. Hace unos días enviamos una carta a la comisión organizadora de Stgo a Mil, denunciando a un jurado del certamen en la categoría “Emergentes”. Hemos obtenido una buena respuesta y muchísimo apoyo de parte de directores, actores, compañías, e instituciones artísticas entre otros.
Nos gustaría poder compartir con ustedes nuestro descontento.

A continuación la carta:

“Santiago a mil.

Todo eso de Santiago a Mil es un verdadero cinismo e hipocresía. Le hacen creer a la gente que entregan Arte y Cultura y no es así. Ahí solo están primando los intereses políticos del Estado, a través de pseudopoliticas culturales, que lo único que hacen es llenar arcas de los productores y de algunos privados que lucrarán del trabajo de los actores. Adivinen quien se lleva el pedazo mas grande de la torta?. No es tan difícil la respuesta. El unico gran Montaje que ahí existe es el de proceso de selección. Piensen un poco…¡¡¡… Es correcto que Luis Barrales sea Jurado de la Categoría emergentes, donde aparece seleccionado con 2 obras de su autoría?. Es ético?. Es moral?. Justo?. Ese Señor tiene sed de reconocimiento, porque pateticamente lo llaman el Radrigan chico, o sea el no es Propio…y quiere darse a conocer a como de lugar, incluso pisoteando a sus pares. Nosotros como compañía,TAMBIÉN EMERGENTE, estábamos avalados por otra Jurado de la Categoría, para participar en el Certamen, coincidentemente con una Obra que aborda también la vida juvenil, tal como se describen las obras de ese Señor. No será que él, como Jurado supuso egoistamente, que Nosotros desde un trabajo reconocido por la gente común y de Teatro, le restaríamos peso a su trabajo y él no sería más, el único abordando temas similares? y por lo tanto se vio amenazado? o no?. Da para pensar y mucho. Al igual que los fondos concursables esto es otro Montaje mas, urdido por quienes se creen los dueños del Teatro y lo han oficializado, amparados por sus amigos de la Prensa, sindicados como “los especialistas”, hay toda una colución, revisen los datos y verán que es mas de lo mismo. Los resultados estaban cocinados hace mucho tiempo, era todo una farsa. Nosotros tuvimos que ser coordinadores para que el Jurado asistiera a nuestra Obra, porque o si no, no iban. La coordinadora Carmen Mera, tenía ese rol, pero buscaba excusas insólitas con el propósito de que el Jurado no nos viera. Finalmente Radrigán chico apareció en la última función y no se dio a conocer, nos enteramos que había ido porque presenció la Obra Junto a una eminencia del Teatro chileno, esa persona nos comentó que él estaba, pero huyó, como un ratón. A la otra Jurado, le hicimos una Función especial, que Nosotros coordinamos, creyendo en la transparencia del Evento, ella avaló nuestro trabajo y el tercer Jurado nunca apareció, Nestor Cantillana. Se necesitaban 2 integrantes para elegir. Barrales Jurado, aparece con 2 Obras seleccionadas en la misma Categoría ¡¡¡. No puede ser, escapa a toda norma, a toda ética, es inmoral, indecente, sucio, vergonzoso. Saquen sus conclusiones, por favor.

No descansaremos, hasta desenmascarar a estos tipos y el descaro, con que actúan, esto da para rato. No aceptaremos este cinismo cultural, estos atropellos deben ser denunciados y que la Ministra de una vez por todas haga algo para transparentar los asuntos que le competen, hay platas del Estado en esto, o sea de todos. Obvio que el Festival es una instancia para presentar los trabajos que uno realiza, la gente con tiempo se acerca a las salas en Verano, por su puesto, el punto oscuro y reprochable es que las cofradías están enquistadas en este ámbito también y operan sin control y con total desfachatez. Criticamos el modo en que actúan los políticos y que es esto?…, lo mismo.
Esto, con todas sus letras se llama CORRUPCIÓN”.

Herman Heyne
“Ganas de Matar”