Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2009

Caso colusión: Fasa debe pagar un palo verde

Por

El jueves 9 de abril pasado, Fasa (Farmacias Ahumada) reconoció su responsabilidad en el caso de colusión para la concertación de precios de más de 200 medicamentos junto a Cruz Verde y Salcobrand. Por lo que hoy el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió aceptar el acuerdo entre la farmacéutica de la familia Codner y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que consiste en una multa que asciende al millón de dólares para Fasa: unos $594,85 millones.

El TDLC sostuvo hoy que los compromisos adquiridos por Fasa “podrían contribuir a establecer los hechos que permitirían a este Tribunal determinar, en definitiva, la existencia o no del acuerdo colusorio y la eventual participación en el mismo de las restantes requeridas”. Además, Fasa deberá elaborar un código interno para prohibir toda conducta contraria a la libre competencia y que sus ejecutivos no mantengan propiedad o participación alguna en las otras empresas involucradas ni en la administración de sus negocios.

Como si esto fuera poco, la Dirección del Trabajo sostuvo esta mañana que Fasa es una de las 24 empresas condenadas por los tribunales de justicia durante el segundo semestre de 2008, por incurrir en prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva. Vale decir, de acuerdo a lo informado por Cooperativa, Farmacias Ahumada debe una segunda multa adicional por $2.765.000, por incurrir en prácticas antisindicales, materializadas en los despidos de trabajadores afiliados al sindicato.

En este link puedes revisar quiénes son los accionistas con mayores porcentajes de Fasa. Así como sus directorio y gerentes.

Notas relacionadas