Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2009

“Piñera actuó de manera burlona, no con sentimiento”

Por

Habla Elena Molinares, tía abuela de María José Esquivel: “Cuando llego lo encuentro sentado en el dormitorio de mi sobrino… Para mí eso es un populismo total. Poque no creo que un señor lleno de yates y aviones haga siempre eso de ir a sentarse con una familia tan humilde como la de María José”, dice a The Clinic la mujer que echó a gritos Piñera de la casa.

Por Ana María Sanhueza

El martes 14 de abril, Elena Molinares, tía abuela de María José Esquivel, acababa de llegar de hacer los trámites de la sepultura de su sobrina, asesinada el domingo en un bus del Transantiago, cuando se enteró que Sebastián Piñera visitaba a su familia. Fue tal su ira y su dolor, que lo expulsó a gritos: sintió que en la visita había aprovechamiento político.

Pero lo que más le dolió, relata ahora que acaba de llegar del funeral de María José, fue la forma en que Piñera llegó a la casa de la familia Esquivel: rodeado de prensa, como patrón de fundo y caminando como si fuera modelo, dice a The Clinic. “Fue de muy mal gusto, de manera burlona, no con sentimiento. Yo vivo al lado, y cuando llegué ví tanta prensa que pregunté qué pasaba y me dijeron que estaba el señor Piñera. Ahí pasó lo que pasó”.

¿Qué sintió en ese momento?
-Rabia, impotencia, molestia. Yo esto lo tomo como que es una candidatura política y un aprovechamiento de votos. Nada más. Del momento en que el traía una prensa muy empaquetada, todos de camisa blanca y pantalones negros. Él entró por ambos lados y la prensa le hizo un camino para que él pasara. Él entró con su vestón tomado de un dedo, como modelando… Yo creo que esa no era la forma de llegar a una persona con sentimientos.

¿Sintió que entró como un patrón de fundo?
-Exactamente, esa sensación tengo yo. Y cuando llego lo encuentro sentado en el dormitorio de mi sobrino… Para mí eso es un populismo total. Poque no creo que un señor lleno de yates y aviones haga siempre eso de ir a sentarse con una familia tan humilde como la de María José. Me molestó mucho, porque no creo que lo haya hecho de sentimiento. No estoy en los sentimientos de él, pero si él tuviera esos sentimientos tan lindos y tan grandes, esto lo haría todos los días y con todas las personas. Porque el caso de María José no ha sido el único. Hace mucho tiempo que vienen ocurriendo casos en el Transantiago, con choferes, con los pasajeros. A diario en la calle matan gente. No sé cómo él se impactó tanto con lo de mi sobrina.

¿Cree que a Piñera le falta calle?
-Creo. Y desgraciadamente llegó a una población donde hemos sido toda una vida de sacrificio y de lucha, que venimos de tomas de terreno, gente combativa. Entonces, a Piñera no se le dio la circunstancia como él la esperaba. Yo no tengo nada que decir del resto de los políticos, porque han venido de todos los sectores y en el momento oportuno. Y a nadie se le echó ni se le dijo nada, porque vinieron con sentimiento. Sea real o no, aquí demostraron un sentimiento. Pero Piñera no. Varios nos han traído coronas y arreglos florales para la niña. Se me imagina que por lo menos el señor Piñera podría haber tomado una flor y haber llegado con ella.

¿Siente que Piñera se aprovechó del dolor de su familia?
-Exactamente. Y si no se le dice ahora, lo va a seguir haciendo quizás con cuántas familias más que sientan el dolor y que debido a nuestras condiciones de personas humlildes no se atreven a decirle nada, yo se lo digo a él. Y las veces que lo vea, se lo voy a decir, porque el dolor va a quedar para siempre.

Si han ido políticos de todas las tendencias a verlos ¿por qué sinte que Piñera hizo aprovechaiento político y los demás no?
-Porque el llegó con prensa. Si faltaron los puros globos y las cornetas para que avisaran que él venía. Los demás llegaron en silencio, sin prensa, sin periodistas empaquetados.

Piñera se defendió diciendo que estuvo conversando media hora con la mamá de María José.
-El papá de María José lo desmintió, palabras textuales de él, porque acá no hay presión de ninguna parte. Si no importa que Piñera hubiese venido, sino que la situación es cómo vino. No sé si ellos acostumbrarán en su mundo hacerlo así cuando hay un dolor, porque cuando yo los veo en la televisión con un dolor muy cercano, los veo vestón puesto y más formales.Y no llega la presa de la forma en cómo llegó acá.

“ESTO NO FUE UN MONTAJE”

¿Qué le parece que ahora el tema sea que usted es comunista?
-Hoy (ayer) hubo una conferencia de prensa y esas fueron las únicas preguntas de los periodistas. Nada de qué pasó con María José ni qué quermos. No. Los señores de la prensa fueron bien puntuales sobre qué queríamos de las personas que hicieron los hechos, qué dolor quedaba y nuevamente volvieron a preguntar qué militancia política tengo.

¿Y qué opina que le pregunten eso en estas circunstancias?
-Me da risa, a ver, cómo le dijera ¿qué importancia puede tener que una pobladora sea comunista, socialista, Renovación Nacional o UDI? Yo soy una pobladora y he sido toda mi vida una luchadora social. Y si se me atribuye que soy comunista, comunista en las venas, y lo voy a llevar toda mi vida y con orgullo. Pero no milito. Y hoy le pedí al secretario político del sector que me reciba en su partido, porque ahora sí que voy a ser militante del Partido Comunista. Si Piñera lo quiere, lo voy a ser ahora.

¿Qué le molesta de esta situación?
-Me llama la atención que se preocupen de eso. Él (Piñera) le dio importancia para poder tapar lo que él hizo, diciendo de que poco menos fue una cosa montada el culpar a personas que no corresponden, como que el Partido Comunista me mandó a echarlo, siendo que en un momento de dolor yo venía desde el Cementerio Metropolitano con mi familia, de haber comprado la sepultura en tierra.

Usted venía de la vida real.
-Sí. Eso es lo real. Yo podría acreditar con papeles de que venía del cementerio y no tendría por qué hacerlo. Pero se lo digo para que vea hasta dónde llega mi sinceridad y mi humildad en ese aspecto y mi risa del señor Piñera de decir que poco menos esto fue un montaje. Porque esto no fue un montaje.

¿Qué expectativas tienen ahora para el caso de María José?
-En estos momentos estamos compartiendo la visión y el dolor de lo que nos pasó y comentando que tomaron presos a los tipos. Estamos tan agradecidos del señor fiscal, que va a ser inolvidable para nosotros que en tres días haya logrado empezar a hacer justicia. Esperamos que la justicia haga lo que tiene que hacer y que ponga su rigor. Que no quede en decir “este no fue culpable porque es menor de edad”. Que hagan lo que estimen conveniente como profesionales en la materia, porque esta familia quedó destruida.


Gentileza TVN.

Notas relacionadas