Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Mayo de 2009

Luis Molina, candidato presidencial: “No sólo fin del sistema binominal, fin de las reelecciones”

Por


Luis Molina, el candidato presidencial oriundo de Tomé que desafía el establishment politico, nos envía su primera columna, dedicada a aquellos que quieren perecer apernados en el poder. Aquí va:

“Peor que el monopolio político que establecen los partidos por el sistema binominal, que todos vapulean y que sin embargo aún se mantiene, es la reelección de los cargos populares en forma indefinida.
Hoy vemos a una presidenta que está arriba en las encuestas, incluso mejor que Lagosal final de su periodo que también tenía una buena nota, y creo esta situación en parte se debe a la única excepción a la regla: los presidentes no se reeligen. No puedo decir que el gobierno de Michelle Bachelet ha sido un buen gobierno, pero se puede concordar en que existe un interés en tratar de gobernar lo mejor posible.
En general, saber que no serás reelegido pone en la mente de toda autoridad o representante el concentrarse en hacer el mejor papel en su cargo, ya sea por un real interés social o por prestigio o por ser considerado nuevamente, pero en otra elección, no en la inmediatamente siguiente. Una medida así le haría muy bien a la Política con mayúscula, ésa que realmente está enfocada en resolver problemas de la sociedad y no en mantener el poder a través de reelecciones eternas. Estamos llenos de patrones de fundo, de señores feudales. “Ah, pero si no se pueden reelegir, qué pasaría con los buenos elementos”, “se pierde la experiencia de figuras de la política”, “¿se acuerdan de fulano de tal que lo hizo tan bien, hace como 50 años atrás?”, “pero al menos que se puedan reelegir una vez…”: típicas explicaciones de quienes no quieren soltar la teta.
La constitución considera la elección de Independientes -de los partidos políticos- a través del 0,5% del electorado correspondiente. Para postular a alcalde en ciudades de menos de 100 mil habitantes no se requieren más de 250 firmas patrocinantes, para diputado serán poco más de 500 por distrito; existen circunscripciones que para senador requieren menos de mil firmas… no es un imposible, y por lo tanto se puede luchar contra el binominal, con bastantes dificultades, pero sí. Ahora, competir con
un señor instalado en ejercicio con toda la maquinaria que posee es una tarea titánica. Un monopatín contra una locomotora, y eso no es democrático, no es justo.
En los últimos 18 años hemos tenido 4 presidentes de la república, pero en su comuna muy probablemente sólo un alcalde, sólo un diputado, sólo un senador, sólo los mismos concejales de siempre… ¿Aprecia usted que esos señores han realizado un trabajo destacable?
En mi programa de gobierno, que pueden pedir a [email protected], no sólo planteo esta medida en el ámbito cívico, sino también el Voto Ninguno, aunque de él hablaremos en otra oportunidad.
Para terminar una pregunta a los otros candidatos presidenciales: ¿Enviarían un proyecto al congreso para terminar con la reelección de cargos de elección popular?”.

Temas relevantes

#luís molina#reelección

Notas relacionadas