Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Mayo de 2009

Navarro ataca: “Marco debe cuidarse de sus asesores”

Por


En un comunicado aparecido en su sitio web, el senador y pre-candidato a la presidencia Alejandro Navarro advierte a Marco Enríquez-Ominami sobre los peligros que encierra asesorarse por gente “demasiado liberal” y rechazó de plano la idea de privatizar parte de las empresas públicas y apoyar la flexibilización laborar. El caudillo del MAS señaló que próximamente dará a conocer su programa de gobierno, que tiene “profundas diferencias” respecto al de Marco, en quien ve una suerte de “coqueteo con la derecha”. El siguiente es el texto completo de la declaración:

Con “sorpresa y preocupación” reaccionó el candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro al conocer los lineamientos del plan económico de diputado PS y precandidato a La Moneda Marco Enríquez Ominami, señalando que “Marco, debe cuidarse de sus asesores demasiados liberales, porque es peligroso dejar abierta la ventana a la flexibilización laboral y a la privatización de las empresas, así como también lo es hacer guiños a la instauración de la energía nuclear en Chile”. Dejando en entrever que con estas iniciativas, entre ambos se profundizan las diferencias políticas y de visión de país.
Navarro, si bien valoró algunas de las propuestas del legislador socialista, como el royalty a la minería, manifestó su más absoluto rechazo a la idea de privatizar las entidades publicas que aun persisten, señalando que “estas son un patrimonio de los chilenos y chilenas, por ello no vamos a permitir que los conglomerados económicos se apropien de ellas. La experiencia es clara mostrando como hay diversas irregularidades en antiguas empresas del estado que pasaron a manos de los privados, empresas de agua potable, de electricidad o comunicaciones son un claro ejemplo de ello”.
El abanderado del MAS, si bien dijo estar de acuerdo con mejorar la eficiencia de las empresas, señaló que “eso debe ser sin que ello implique tocar la propiedad de la entidad pública. Y en ese sentido resaltamos la importancia que ha tenido el aporte de CODELCO al erario nacional, permitiendo enormes ganancias para el país en contraste con el escaso reporte que dan las empresas privadas del cobre, lo que pareciera que el camino de las privatizaciones no es la solución”.
Por otro lado el presidenciable, crítico duramente las medidas que contemplan legitimar la flexibilidad laboral, los seguros de desempleo y relativizar las indemnizaciones por año de servicios como derechos de los trabajadores, expresando que “el fortalecimiento del empleo va de la mano del fortalecimiento de las políticas sindicales, faltando reformas que favorezcan la negociación colectiva y fortalezcan a los sindicatos. El plan económico que presentaré durante los próximos días pone el acento en fortalecer el rol del Estado como ente revitalizador de la economía”.
En relación a las mejoras en la educación “creemos que esta tarea se debe construir con la real y plena participación de profesores y estudiantes representados por sus federaciones y asociaciones, teniendo como eje central para mejorar este derecho básico y punto clave en el desarrollo del país, poner fin al lucro con recursos públicos en la educación y centrarse en mejorar infraestructura, remuneraciones y calidad de la enseñanza”.
El senador del Movimiento Amplio Social señaló que “si bien las medidas de Marco en general son buenas, vemos una suerte de coqueteos con la derecha. Algunas de las propuestas inspiradas por Paul Fontaine, su asesor económico, son simplemente ideología disfrazada de economía, lo que nos parece preocupante, por lo que llamamos a Marco, como amigo que es, a reflexionar sobre este punto”.
Navarro, quien dará a conocer su propuesta dentro de los próximos días, señaló que “habría esperado ver menos coqueteos con el mundo liberal”, dejando entrever que desde la presentación de la propuesta económica de Marco, entre ellos hay diferencias profundas. Y en ese sentido el presidenciable del MAS fue enfático en señalar que “nosotros, reafirmamos que somos un proyecto progresista, social y de izquierda, por lo que nuestra propuesta de Gobierno irá en esa línea, sin guiños y coqueteos a otros sectores”.
Respecto a su programa, el abanderado del Movimiento Amplio Social comentó que junto a su equipo “estamos en un proceso de recoger las iniciativas desde la base social. Estamos trabajando con sindicatos de trabajadores y con organizaciones sociales y civiles. Nuestras propuestas no serán hechas por un ideólogo ni por un grupo de técnicos o grandes genios, los que las presentan así, está bien que lo hagan, pero nosotros lo haremos junto a la ciudadanía, desde abajo hacia arriba, desde las bases sociales, desde donde salen las reales necesidades”.
Sobre la energía nuclear Por otro lado, Navarro pidió también definiciones claras en materia de energía nuclear, pues Fontaine en la Revista Qué Pasa, señaló que veía a Chile con plantas nucleares en 20 años, “por lo que hay que tener en claro si esa idea es personal o también será una inspiración para el programa energético de Marco”, dijo en candidato del MAS, que en esa materia se mostró totalmente en contra, señalando que “yo creo que ni en 15, ni en 20 años ni nunca debería haber ese tipo de energía en Chile, por contaminante, dañina a la salud humana, y por fomentar el militarismo y los desequilibrios estratégicos y armamentistas. Ya compramos suficientes armas para tentarnos ahora con poder nuclear”.

Notas relacionadas