Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Mayo de 2009

Economía incomprensible

Por

Por CLAUDIO SILVA / Ingeniero Agrónomo Cesante, U. de Chile. Hijo y poblador de La Pintana

Mientras discuten acerca de los atributos masculinos del ministro Velasco (titular el día lunes); algunos nos hemos hecho muchas preguntas acerca del panorama económico del país, y de la labor de los economistas, ampliamente laureados, que manejan la macroeconomía nacional e internacional. Cuando me enseñaron economía, me mostraron una amplia jerga financiera, además de varias formas matemáticas y gráficas de complejo entendimiento. No obstante la alta matemática usada, vemos sendas diferencias en las proyecciones económicas entre varios actores de la economía (economistas, empresas y consultoras), en donde las palabras “incertidumbre” y “volatilidad” se repiten con inquietante frecuencia.
El Primer objetivo de IPoM (Informe de Política Monetaria) es “informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria”. Sin embargo, es olvidado el público en general, el cual, de ver estos informes, queda intimidado con toda la jerga bancaria y la espectacular gráfica. En la presentación del IPoM al senado, al presidente del Banco Central se le preguntó: “¿qué le diría Ud. a la dueña de casa o a la gente común?”. Por supuesto la pregunta fue eludida con una elegante verborrea financiera y proyectista.
En lo personal, esto me lleva a pensar que la economía y la política monetaria, en todo el mundo, se manejan a punta de corazonadas y de completar las líneas de los gráficos siguiendo tendencias y correlaciones, condimentadas con “noticias no previstas”, algo poco esperado para gente con Ph.D. de la casas de estudio con mayor prestigio del mundo.
Situaciones como ésta hacen que la gente común no se interese en temas económicos, y se mantenga el “status quo” -y la casta dominante- en la economía y en la política.

Temas relevantes

#economía

Notas relacionadas