Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Junio de 2009

Irán: denuncias de fraude electoral desatan revuelta callejera

Por


www.20minutos.es

Al grito de “éste no es mi voto” y “abajo el Gobierno golpista”, cientos de personas salieron este sábado a las calles de Teherán para pedir la anulación de los comicios presidenciales iraníes, en los que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha sido reelegido por amplia mayoría.
Las protestas, reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad se recrudecieron después de que candidato derrotado, el reformista Mir Husein Musaví denunciara la intervención de una “mano negra”, que, en su opinión, ha puesto en peligro el futuro del país y la estabilidad de la República Islámica.
Al mismo tiempo que el presidente de Irán se dirigía a sus conciudadanos, miles de seguidores del candidato derrotado se manifestaban en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitieran unos comicios cargados de irregularidades.
Ataviados con el color verde, que ha sido su distintivo durante la campaña electoral, los congregados llegaron hasta la plaza de Fatemí, cercana al Ministerio de Interior, donde fueron reprimidos con violencia por los cientos de policías y milicianos islámicos que desde anoche tienen tomada la zona.
Agentes de uniforme con porras en las manos y otros vestidos de paisano trataron de amedrentar a los congregados, en su mayoría jóvenes y muchas mujeres, durante el recorrido.
Las mismas escenas de enfrentamiento se repitieron en diferentes puntos de la metrópoli.
“Nos han engañado. Todo el mundo pudo verlo. Ésta nos es la decisión del pueblo iraní”, explicaba a Efe una joven dependiente que como muchas otras se había unido de forma espontánea a la marcha verde que descendía por la avenida Vali-e Aser.
La polémica se ha disparado en la capital de Irán después de que el ministerio de Interior concediera una contundente y sorprendente victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con más del 67 por ciento de los votos. Nada más cerrarse las urnas, Musaví se atribuyó la victoria y denunció numerosas irregularidades en favor del mandatario ultraconservador. “La actitud de este gobierno fue muy mala porque no supo aceptar el comportamiento de la gente que quería un cambio.
La jornada del viernes se caracterizó por la afluencia masiva a las urnas, las denuncias de la oposición y algunos actos de violencia
Estoy seguro de que la persona que finalmente ganó estás elecciones fui yo. Lo hice con gran diferencia de votos sobre el segundo candidato”, afirmó. Musaví quiso agradecer el apoyo del pueblo iraní, que en su opinión “ha entendido la situación del país”. “Mucha gente salió a la calle y votó, y eso significa que entendieron la situación que atraviesa el país.
Lo que sucedió hoy fue increíble”, afirmó Musaví. Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el presidente había ganado los comicios con más del 60 por ciento de los sufragios.

Dudas de EE UU, alabanzas de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la supuesta intención “del capitalismo” de empañar la “gran victoria” de su colega iraní, Mahamud Ahmadineyad, al que volvió a felicitar por su reelección en el cargo.
“Quiero felicitar a Ahmadineyad (que) ha sido reelegido con una gran mayoría” que “ya comienza a tratar de ser enturbiada por los voceros del capitalismo … ¡Lo mismo de siempre!”, dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.
Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, expresó este domingo sus “dudas” sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes en Irán, en las que fue reelegido por amplia mayoría el líder ultraconservador.

Vea la revuelta por Youtube

Temas relevantes

#Irán#Mahmud Ahmadineyad

Notas relacionadas