Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

23 de Junio de 2009

¡Tsunami de Arica a Osorno!

Por

Mediante una carta fotocopiada y distribuida por correos electrónicos, están circulando las predicciones de un sujeto identificado como Hugo Gómez Solís, quien asegura que para el próximo 29 de junio se producirá un tsunami en las costas chilenas. Esto, según él, a causa de la erupción de un volcán submarino ubicado a 200 kilómetros de las costas de Tongoy.

El fenómeno afectaría, de acuerdo a la misiva remitida a Carmen Fernández, Directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); a las costas desde Arica hasta Osorno, y se producirían otros fenómenos naturales derivados, tales como sismos.

En la carta se señala que Chile sería azotado, en la fecha antes indicada, entre las 4:00 hrs.y las 4:30 hrs. por los siguientes fenómenos: Un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino a 200 kilómetros aproximadamente de la costa, frente al sector Punta Lengua de Vaca (Tongoy), y que alcanzaría una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.




Asimismo, el documento advierte sobre una erupción simultánea de los volcanes Tacora, Láscar, Tupungato y Descabezado Grande y Descabezado chico, frente a Talca. Y de un posible ajuste de la placa tectónica en el sector de Los Vilos.

Consultada sobre esta materia por el portal Terra, la directora de Onemi, Carmen Fernández, dijo que Hugo Gómez y otras personas envían cada cierto tiempo información, generada sobre la base de métodos sobrenaturales. “Nosotros no podemos pronunciarnos sobre cuestiones que escapan al conocimiento científico”, dijo la autoridad de la Onemi.

“Lo que sí tenemos que tener en cuenta como país, es que tenemos una variedad importante de riesgos de origen natural y que no existen sistemas predictivos de componentes científicos capaces de anticipar con niveles de anticipación, por lo que los sistemas de preparativos deben ser permanentes. Reitero, no es nuestro rol analizar este tipo de predicciones esotéricas,” afirmó.

Así podría ser un tsunami en una ciudad como Valparaíso, tal como lo recreó hace algún tiempo el canal Nat Geo:

Temas relevantes

#pastilla del día después

Notas relacionadas