Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

29 de Junio de 2009

Chávez sobre Honduras: “Golpe será derrotado”

Por


www.el-nacional.com

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció un “golpe de Estado” contra su par hondureño Manuel Zelaya, e instó a su par estadounidense Barack Obama a pronunciarse al respecto porque “el imperio yanqui tiene mucho que ver” con lo que está ocurriendo en Honduras.
“Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos golpes que ocurrieron en América Latina en los últimos 100 años contra un pueblo y un presidente que sólo está planteando una consulta popular”, declaró Chávez a la cadena de televisión Telesur, con sede en Caracas.
Militares detuvieron este domingo a Zelaya, cuya decisión de realizar una encuesta popular fue declarada ilegal por la justicia y creó una crisis política en Honduras.
“Detrás de aquellos soldados golpistas está la burguesía hondureña, las clases pudientes, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política, militar y terrorista del imperio norteamericano”, agregó Chávez.
“El imperio yanqui tiene mucho que ver en esto. Hago un llamado al presidente de Estados Unidos para que se pronuncie como nosotros, rechazando este atropello, que no es sólo contra Honduras sino contra todos los pueblos de América Latina”, aseveró.
“Es consecuencia de la política imperial que penetró este continente (…) Ellos nos ven como una base de operaciones del imperio y no lo somos”, insistió.
Según Chávez, los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) de la que Honduras forma parte, se están organizando y anunciarán medidas “próximamente”.
“A los golpistas de Honduras les decimos estamos de pie, Honduras no está sola. Ya empezamos a movilizarnos y ese golpe va a ser derrotado por el pueblo de Honduras y por quienes nos sentimos hondureños”, explicó, calificando a Zelaya de “valiente”.
Según Chávez, lo que ocurre en Honduras este domingo, es “el mismo formato ideado por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA)” que lo vivido en Venezuela en abril de 2002, cuando un golpe de Estado lo alejó del poder durante 48 horas.
“Pido a Dios por su vida y al alto mando militar que responda por la vida del presidente Zelaya”, declaró Chávez, haciendo un llamado a los soldados de Honduras a que no “arremetan con sus fusiles contra el pueblo”.
“Ojalá reflexionen y no vayan a generar un genocidio en Honduras por un empeño irracional de impedir que el pueblo se pronuncie en una decisión que ni siquiera es vinculante”, insistió.
Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.
La consulta había sido declarada ilegal por la Justicia.

Chávez se refiere al golpe en Honduras

Notas relacionadas