Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2009

Ante el caso Cisarro, qué hacen los ingleses: Prevenir la delincuencia desde el vientre materno

Por

POR LOLA ROVATI

Ya ha causado polémica un singular plan promovido por el gobierno británico para bebés aún por nacer. Pretende intervenir lo antes posible, desde que el bebé comienza a patear en el vientre de la madre, con la intención de cortar de cuajo las posibilidades de que ese bebé se convierta en un futuro delincuente.

El Programa de Atención a la Familia Integrada consiste en identificar a los bebés que estén por nacer dentro de familias problemáticas para que un grupo de matronas y expertos hagan un seguimiento del embarazo a partir de las 16 semanas de gestación.

Considerando al feto como un delincuente en potencia, con el fin de disminuir los índices de delincuencia y la marginación social, se asesora a la madre (muchas de ellas con problemas de drogas, alcohol o delincuencia) sobre la maternidad durante el embarazo, el parto y luego acompañan el crecimiento del niño hasta que cumple los dos años.

Se ayudará a las madres a llevar un embarazo lo más saludable posible, moderado o dejando de fumar y tomar drogas, además de enseñarles a cuidar adecuadamente de su bebé.

Se intenta fortalecer el vínculo del bebé con sus padres, o sólo con la madre pues en muchos casos el hombre ha abandonado el hogar.

Se le enseña a interpretar el significado de sus gestos, sus lloros, además de instruir a las madres para que sus hijos no se metan en líos desde la infancia.

Al parecer el programa está funcionando con éxito en los Estados Unidos. Los resultados son alentadores; ha reducido el maltrato infantil, los niños se adaptan mejor a la escuela y se meten en menos líos.

No se si se logrará disminuir la delincuencia, pero posiblemente se consiga que algunos niños crezcan en un entorno más decente y tengan mejores posibilidades en el futuro. Eso ya es mucho.
____
FUENTE: BEBÉS Y MÁS

Notas relacionadas