Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

3 de Agosto de 2009

Continúa polémica por traje de diablada de Miss Perú

Por

Hace unos días, el Ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, reclamó oficialmente a la cancillería peruana por el traje de diablada que Karen Schwarz, Miss Perú 2009, usará en el concurso Miss Universo, a realizarse el 23 de agosto en Bahamas. Según Groux, el baile de la diablada es propio de la cultura boliviana, y lo de la peruana es una vulgar usurpación. A los reclamos del ministro se agregan hoy los del alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, quien se siente pasado a llevar. “Pienso que ya es hora de pedir a la comunidad que respete a Bolivia, su folklore y sus danzas”, aseveró el alcalde, a tiempo de rechazar contundentemente la participación de otros países en eventos internacionales representando danzas oriundas de Oruro-Bolivia.
“Eso está mal y como autoridades nosotros debemos rechazar con contundencia este abuso que no sólo los peruanos realizan sino también los chilenos, no estoy de acuerdo y seguramente el ministro de culturas hará la representación”, dijo.
“Nosotros también como gobierno municipal, en nombre de la Capital del Folklore de Bolivia, haremos la correspondiente representación”, señaló la autoridad edil.
Aclaró una vez más que la diablada no es del Perú y, contó que en una ocasión, cuando hace tres años en Lima participó en un Encuentro de la Comunidad Andina y el alcalde los llevó a un teatro donde vieron una danza de la diablada, explicó a esa autoridad este aspecto.
“Vimos la danza de la Diablada, todo un desastre, nada que ver en el tema de trajes, ni de la danza misma y le dije al alcalde, esta danza es boliviana, es orureña, hay que tener cuidado”, señaló.
Lamentó que las autoridades del gobierno nacional no hagan mucho o no hagan nada por difundir el origen de nuestras danzas para que se conozcan, y que si bien se las puede mostrar en otros países se reconozca que son de Bolivia y de Oruro.
“Hay un ministro de Culturas, él tiene que sacar la cara y hacer rápidamente la representación, desde todo punto de vista no estoy de acuerdo con que usen los trajes de la diablada así sea la Miss o la persona más bella del mundo”, enfatizó Bazán.

Notas relacionadas