Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Agosto de 2009

Yo también soy candidato: Jorge Brito (PRI), quiere ser diputado por el Distrito 42

Por

“YO ERA AMIGO DE EL MONTEAGUILINO”

En el distrito 42, que comprende comunas como Cabrero y San Carlos, los diputados son Nicolás Monckeberg (RN) -que ahora quiere ir por Cerro Navia- y Jorge Sabaj (DC). Allí, donde la Concertación sacó más del 51% de los votos y la Alianza el 33%, el PRI y ex DC Jorge Brito quiere hacer historia, o un milagro, y quedarse con un cupo de la Cámara.

¿Por qué va por este distrito?
-Soy nacido y criado en Cabrero y mis papás están sepultados allá. Conozco todas las comunas, como Bulnes, Cobquecura, Yumbel, San Fabián, entre otras, y me eduqué en Monte Águila, donde era amigo de El Monteaguilino, pero cuando no era famoso.

¿De qué vive?
-Vengo de una familia esforzada. En Monte Águila estudié contabilidad en un liceo politécnico. Pero he trabajado en aserraderos y una vez recolecté frutas silvestres para salvar algo. Al final, terminé estudiando derecho en Santiago y comencé a asesorar al senador Adolfo Zaldívar en la presidencia del Senado hasta hoy.

¿También era de la DC?
-Lo fui durante 21 años. Era uno de los hombres más cercanos a Hosain Sabaj, pero cuando expulsaron a Adolfo yo también me fui con él. Luego formamos el PRI y yo volví a mi casa de Cabreros a organizar a la Octava Región. En las municipales sacamos a 23 concejales y un alcalde, que en conjunto sumaban el 10% de los votos. En el distrito donde me presento, el PRI es más grande que el PPD y que el Partido Radical. Mi compañero de lista es Juan Riquelme, ex alcalde de Cohelemu, y entre los dos hacemos la “cucha” para que al menos uno salga de diputado.

¿Y las encuestas le dan algo de esperanza?
-Me dan el 22% de los votos, pero creemos que con la sumatoria de los dos candidatos vamos a sacar el 32%. Y con eso nos vamos a quedar con el cupo de la derecha, porque Nicolás Monckeberg no se repostula.

¿Cuáles son sus propuestas?
-Que al menos el 20% de lo que producen las regiones debe quedar en ese lugar y con eso hacer un buen hospital oncológico, porque acá la gente se muere una semana después de que le detectan el cáncer. Además, voy a luchar porque el Estado le pague la universidad a todos los estudiantes y porque a los pequeños agricultores no les falte agua para regar sus predios. Además, como diputado, voy a tener oficinas parlamentarias en al menos siete de las quince comunas del distrito.

¿De las sedes reales o de las que tenía Maximiano Errázuriz?
-No po’, de las sedes de verdad. Además, como en invierno hace frío, a la gente la vamos a atender con un café y unas galletitas. Hoy ninguno de los dos diputados de la zona tiene oficinas parlamentarias. Es más, el diputado Sabaj dice, en su página web, que su sede está en Río Claro 1050, pero allí funciona la barraca de su papá.

¿Cuál es su eslogan?
-“Puro corazón”. Porque el corazón le da la fuerza a uno y nuestro corazón es grande para darle la pelea a los conglomerados.

¿Y usted cree que va a salir de diputado?
-Yo creo que salgo. Si tuviera un papel a mano, se lo firmo.

Notas relacionadas