Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2009

El sheriff de Ñuñoa

Por


POR PAULA VIAL REYNAL*

En la última página del Dato Avisos nº 34 de agosto de este año, para las comunas de La Reina y Ñuñoa, aparece un inserto de la Municipalidad de esta última comuna que reza: En Ñuñoa delinquir no es gratis. Informa en esa “noticia” que gracias a su exitosa intervención, atendiendo a las víctimas y presentando una querella en contra de las imputadas, fueron condenadas cuatro mujeres por el delito de robo con violencia y una de ellas por receptación de algunas de las especies previamente apropiadas en el mismo delito.

En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ha instaurado un nuevo estilo de administración penitenciaria, en que viste a los presos con calzoncillos rosados, los obliga a realizar trabajos en cuadrillas engrilladas –incluyendo a las mujeres-, raciona sus alimentos y baja sus costos, los mantiene en carpas para evitar el gasto de construir nuevas cárceles y los azuza cuando reclaman por las altas temperaturas en el verano, hasta 50ºC, señalando que los soldados en Irak deben soportar condiciones similares o peores sin haber cometido ningún crimen.

Además de las preguntas de eficiencia y eficacia en su persecución que podrían hacerse al alcalde de Ñuñoa y su equipo jurídico –qué aporte significó en la condena su querella en relación al trabajo de la fiscalía, entre otras- sería interesante analizar el impacto en términos de seguridad que este logro ha significado. Más aún, cuánto ha reducido la tasa de delincuencia, o cuánto se pretende que lo haga, por señalar en la prensa, de circulación gratuita en su comuna, nombres de mujeres, la mayoría de ellas menores de edad con lo que además vulnera normas que prohíben la difusión de sus nombres, que han sido condenadas. En ninguno de los dos casos, las cifras avalan un resultado exitoso de sus proyectos; ni se exhiben logros de reducción de la delincuencia, fin perseguido por las iniciativas.
Pirotecnia de populismo penal que abusa de los temores de la ciudadanía.

Los métodos de un sheriff y otro no difieren en lo sustancial. Ambos venden falsas ilusiones de seguridad a través de la cárcel. Ambos reniegan de las oportunidades de rehabilitación, concentrándose en la oferta del castigo y la estigmatización, ineficiente por lo demás, con eslogan incluido. Propaganda que se construye a base de los miedos de los vecinos y los fracasos de una comunidad y sus autoridades locales. Identificar condenas con éxitos es un error. Crear listas negras y registros, a los que nadie recurrirá a la hora de realizar su vida cotidiana, sólo materializa el afán de ilustrar y caricaturizar al enemigo, en un doble estándar evidente que pretende esfuerzos por integrar y rehabilitar y luego marca a quienes se han equivocado. Los forajidos del siglo XXI aparecen en carteles de revistas, con advertencias como las de antaño.

Delinquir no debiera ser gratuito para nadie. Pero la construcción del castigo que cimenta sociedad, debe considerar las mejores alternativas de reintegración, para evitar realmente la reincidencia, aportando, ahí sí, al logro de la seguridad que toda comunidad anhela.

Joe Arpaio participa en un reality de la cadena Fox, mostrando sus métodos que desprecian la dignidad del ser humano. Rating a base de morbo, ¿no nos estaremos acercando a una idea similar?

*DEFENSORA NACIONAL
Link en el que se desnuda que no existen ni menos delitos ni menos víctimas con los métodos del Sheriff de Maricota County – http://www.pensamientopenal.com.ar/02032009/actualidad01.pdf

Notas relacionadas